Viernes, 15 de Diciembre de 2017

 

Acceso Clientes



Preparan el campo Margarita para que desde abril produzca 9 millones MCD de gas natural

Repsol y sus contratistas trabajan como hormigas en el campo que, a la vez, parece una torre de Babel, pues alberga múltiples nacionalidades.

campo-margaritaLa Paz, 10  nov (ANF).-  Repsol no puede perder la apuesta, pues, va su prestigio en ello, y sus contratistas van a la par, por lo que tratando de ganarle tiempo al tiempo, instalan la planta de tratamiento de gas en el campo Margarita, tienden las líneas de recolección y para el traslado de los hidrocarburos.

Desde abril del próximo año, el megacampo debe producir 9 millones de metros cúbicos por día (MCD), y esto sin vuelta de hoja, los compromisos como los Acuerdos de Entrega están suscritos desde el año pasado.  Con el incremento triplicará el actual volumen.

Con este reto, gigantescas maquinarias se confunden con cientos de hombres que asemejan un hormiguero, pues todos trabajan, a pesar de las altas temperaturas, unos abriendo zanjas, otros soldando, trasladando y colocando tubos, pues el “lego” debe quedar armado dentro de plazo.

La vida útil de la planta será 20 años, pero con buen mantenimiento puede llegar a 70 años, aseguraron técnicos, en la planta, encargados de la instalación que asemeja una torre de Babel, pues sus partes han sido fabricadas en    diversas partes del mundo y los trabajadores provienen de múltiples nacionalidades.

El gran reto es tener listos 77 kilómetros de líneas de transporte de hidrocarburos, tanto de recolección como de exportación, la planta de tratamiento del gas natural de 6 millones de metros cúbicos por día (MCD), que incluye instalación de un  generador de termoelectricidad que operará con el mismo gas natural del campo, y otras facilidades.

DESAFIANTE

El desarrollo del campo Margarita va tomando  forma, pues su armado marcha a paso firme y sin detenerse.  El avance global supera 70 por ciento, el reto es concluir las instalaciones  como regalo de Navidad, pero el plan es  tener la planta y sus facilidades operando en marzo del 2012.

Como un “objetivo desafiante”, calificó al proyecto el gerente de Ingeniería de Construcción de Repsol, José María Ruiz, en declaraciones realizadas en pleno campo y con un sol abrazador, pues la temperatura estaba en 46 grados Celsius.

“Margarita es un proyecto muy deseado por todos”, puntualizó al recordar que tiene años de preparación por parte de la petrolera Repsol, que es la operadora del bloque Caipipendi en Tarija.

El “tiempo de construcción de la planta es muy corto”, reconoció el Gerente de Ingeniería de Construcción de Repsol, un español, llegadito a Bolivia para el proyecto Margarita. Pero la satisfacción en su rostro deja ver que el desafío está siendo logrado.

Y aun cuando las lluvias están muy cerca, de acuerdo   con lo ocurrido tradicionalmente debería empezar en los próximos días, Ruiz aseguró que la continuidad de las obras está ratificada.

15 MILLONES MCD

La primera fase del proyecto Margarita concluirá en abril, para luego, casi de inmediato,  iniciar la segunda, pues hasta el 2014, se deben aumentar la producción hasta 15 millones MCD, apuntó el jefe de Construcción de la planta, Paulino Noguera.

Aseguró que en la actualidad en las obras hay 3.000 trabajadores, con la posibilidad de aumentar más adelante, dependiendo de la necesidad.

Noguera aseguró que el volumen de gas natural para abril 2012 ya está garantizado, con la producción de los pozos Margarita 1,3 y 4, y el añadido del Huacaya X1,  esto para la fase uno.

En tanto que para la segunda etapa se perforarán otros pozos más, para aumentar volumen el 2014. Están programados los pozos Margarita 6, 7 y 8 y dependiendo de la exploración se añadirá otro en Huacaya. //JTI//

 

 

contactenos

 

Servicios

LABORATORIO DE CALIBRACIÓN
Laboratorio de Calibración, Pruebas y Ensayos

INSTRUMENTAL PETROLERO

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN

 
 
 
SIPETROL S.R.L.  ©  Todos los derechos reservados - Sitio web: www.sipetrolsrl.com - Email: sipetrol@sipetrolsrl.com
Dirección: CASA MATRIZ Km 8 1/2 Doble Via la Guardia (Carretera antigua a Cochabamba) lado complejo turístico "Fabio Andrés" - Tel.: 3555452 - Casilla: 3402 - Santa Cruz - Bolivia