Lunes, 16 de Octubre de 2017

 

Acceso Clientes



ANH vigilará por satélite la importación de combustible

sateliteLa Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) también vigilará mediante el uso de tarjetas chip y la incorporación de aparatos de señal satelital GPS (sistemas de posicionamiento global) a las cisternas que importan combustibles al país, como el caso del diésel, que para este año recibirá una subvención de alrededor de 800 millones de dólares.

El objetivo es monitorear el recorrido de cada una de las cisternas y evitar que el producto sea desviado a la actividad ilícita del contrabando.

“Las cisternas que traen producto (combustibles) de importación también tendrán su chip”, señaló el director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano.

El regulador anunció en septiembre de 2011 la implementación del control por chip a la distribución de combustibles en el mercado interno, es decir a todas las cisternas que a diario trasladan el producto desde la planta proveedora hasta las estaciones de servicio. De acuerdo con Medrano si bien existe el denominado “contrabando hormiga”, que saca el producto en bidones u otros utensilios menores, el grueso del tráfico ilegal se realiza mediante las cisternas.

“Mucha gente acopia en las ciudades y se va con una cisterna llena hasta la frontera, no hace falta que éste cruce al otro lado (del país) simplemente con que llegue a la frontera boliviana ya está dado el hecho (ilegal)”, apuntó.

Recordó que el uso del chip y GPS, que permite un rastreo satelital del vehículo, permitirá a la ANH saber con exactitud si el medio de transporte de combustible se dirige o no a su destino correcto.

“Con este mecanismo (chip), nosotros sabremos por qué la cisterna está en Tambo Quemado si no le corresponde”, indicó.

La implementación del sistema de control será gratuita. El servicio del colocado del chip y su señal será cubierto por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

Medrano manifestó que se adquirieron alrededor de mil equipos financiados por la ANH, que alcanzará a cubrir casi todas las cisternas que operan en Bolivia.

Se controlará transporte de aceite y alcohol

El director de la ANH, Gary Medrano, informó que el ente regulador obligará el uso del chip en las cisternas que transportan aceite comestible y alcohol con el propósito de que ingresen al sistema de control en la distribución de combustibles que aplica la institución.

“Son cisternas que en un momento dado, se hace una limpieza con vapor, pueden transportar hidrocarburos”, dijo Medrano.

Remarcó que el objetivo es cerrar todo el círculo del transporte de combustibles por cisternas en el país.

El control a los vehículos que llevan aceite y alcohol es parte de la segunda etapa del control por satélite que aplica la ANH, señaló el regulador.

“Todas las cisternas de Bolivia tendrán su chip”, sostuvo Medrano, quien agregó que los mecanismos de control que se aplican tienen el objetivo de erradicar el contrabando de combustibles.

 

contactenos

 

Servicios

LABORATORIO DE CALIBRACIÓN
Laboratorio de Calibración, Pruebas y Ensayos

INSTRUMENTAL PETROLERO

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN

 
 
 
SIPETROL S.R.L.  ©  Todos los derechos reservados - Sitio web: www.sipetrolsrl.com - Email: sipetrol@sipetrolsrl.com
Dirección: CASA MATRIZ Km 8 1/2 Doble Via la Guardia (Carretera antigua a Cochabamba) lado complejo turístico "Fabio Andrés" - Tel.: 3555452 - Casilla: 3402 - Santa Cruz - Bolivia