Lunes, 16 de Octubre de 2017

 

Acceso Clientes



YPFB Transporte incrementó volúmenes de envío de gas y líquidos a los mercados interno y externo

gaseoducto-boliviaLa Paz, 25 jun (AN-YPFB).- YPFB Transporte incrementó en 13 millones de metros cúbicos día (MMmcd) la capacidad de transporte de gas natural para el mercado externo y en otros 0.71 MMmcd para el mercado interno, además de 3 mil barriles por día (MBPD) adicionales de líquidos durante el 2011, según una evaluación de la Gerencia Nacional de Empresas Subsidiarias de YPFB Corporación.

“El gas natural transportado para el mercado de exportación para el período 2011 registra un promedio de 17.59 MMmcd, con una desviación de 5.04 por ciento por encima de lo programado y un incremento en el gas transportado del 2.28 MMmcd (14.91 por ciento) con respecto al 2010. Este incremento es acompañado con las inversiones realizadas en el Gasoducto de Integración Juna Azurduy (GIJA) Fase I que aumenta la capacidad de transporte en 13MMmcd”, se lee en el informe de la Gerencia Nacional de Empresas Subsidiarias.

YPFB Transporte cumplió –según la evaluación- con sus compromisos de transporte de gas y líquidos tanto para el mercado interno y externo, asimismo mostró un incremento en la capacidad de transporte de mercado interno en 0.71MMmcd en gas y 3MBPD de líquidos, así también de 13MMmcd en el mercado externo, esto gracias a la inversión realizada de más de $us 170 millones.

MERCADO EXTERNO E INTERNO

El gas natural transportado por la subsidiaria de la estatal petrolera registra un volumen promedio de 25.25MMmcd para el período evaluado con una desviación de 3.87 por ciento de lo programado y un incremento de 3.04 MMmcd (13.71 por ciento) con respecto a la gestión 2010.

El incremento de 13.71 por ciento con respecto a la gestión anterior, se debe al crecimiento del mercado ENARSA con 11.78 por ciento por compromisos contractuales dado a inicios de gestión, seguido del mercado interno en 3.43 por ciento debido a la mayor demanda de las termoeléctricas para abastecer el consumo de energía.

De 7.67 MMmcd de gas natural transportado al mercado interno, un 47.89 por ciento fue destinado a la distribución de gas por redes, un 42.93 por ciento a la generación de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, un 3.72 por ciento al sistema de generación eléctrica aislada y un 5.46 por ciento al consumo directo.

El transporte de hidrocarburos líquidos para el mercado interno alcanza un promedio de 51.84MMmcd durante el período evaluado, con una variación positiva del 7.35 por ciento respecto al volumen programado y un incremento de 2.60Mbpd (5.02 por ciento) con respecto a la gestión 2010. El incremento responde a la necesidad de satisfacer con mayor cantidad de crudo a las refinerías para hacer frente a la creciente demanda de carburantes que requiere el mercado interno.

 

contactenos

 

Servicios

LABORATORIO DE CALIBRACIÓN
Laboratorio de Calibración, Pruebas y Ensayos

INSTRUMENTAL PETROLERO

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN

 
 
 
SIPETROL S.R.L.  ©  Todos los derechos reservados - Sitio web: www.sipetrolsrl.com - Email: sipetrol@sipetrolsrl.com
Dirección: CASA MATRIZ Km 8 1/2 Doble Via la Guardia (Carretera antigua a Cochabamba) lado complejo turístico "Fabio Andrés" - Tel.: 3555452 - Casilla: 3402 - Santa Cruz - Bolivia