Lunes, 16 de Octubre de 2017

 

Acceso Clientes



BCB: ventas de gas a la Argentina reduce riesgos de crisis en Bolivia

banco-central-de-boliviaABI - El Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, aseguró ayer que el contrato "interrumpible" de compraventa de gas natural que suscribieron Bolivia y Argentina reduce "grandemente" el riesgo de una eventual contracción en el ingreso de divisas al país, en caso de que Brasil decida reducir su demanda de gas, saldo que podrá ir a cubrir el mercado argentino.

De acuerdo con el convenio, Bolivia aprovechará los volúmenes disponibles de gas natural que tenga, para venderle a Argentina, 3 millones de metros cúbicos día (MMCD), en promedio, durante el período 2012-2026.

"Si redujéramos nuestras exportaciones (de gas) a Brasil ya tenemos abierta una puerta para poder exportar a la Argentina. Se ha firmado ayer (miércoles) un convenio, llamaremos flexible, que nos permite todos los días desviar un gas que podría no venderse al Brasil y poder vender a la Argentina, que sí nos ha garantizado que compraría hasta un volumen muy importante. Yo creo que esta mediada que está tomando el Gobierno va a reducir grandemente el riesgo que podamos tener", dijo.

Argentina es actualmente, después de Brasil, el segundo mayor comprador de gas natural de Bolivia, cuyas exportaciones giran sobre los 40 MMCD y alcanzaría este año un valor de unos 5.000 millones de dólares.

Zabalaga explicó que esa medida fortalece al país contra la crisis en la Eurozona y sus réplicas en China, Brasil o Argentina, socios comerciales de Bolivia, que podría -dijo- sentir "de rebote" los efectos negativos.

"Nuestra relación en general con Europa y Estados Unidos no es muy importante; nuestra relación con Brasil, Argentina y recientemente con la China es mucho más importante que con los lugares donde hay crisis", señaló, al subrayar que el Gobierno de Evo Morales está preparada para reaccionar y mantener la estabilidad económica nacional.

El Presidente del BCB reconoció que el crecimiento de las Reservas Internacionales Netas, de 12.700 millones de dólares, fue lento durante esta gestión debido a la volatilidad de los precios de las materias primas.

"El año pasado habíamos crecido con más de 2.000 millones de dólares en reservas internacionales. Durante este año hemos crecido cerca de 500 millones de dólares las reservas, pero últimamente las fluctuaciones de las monedas, del oro y de los precios internacionales de los hidrocarburos hacen que nuestro crecimiento sea lento. Al día de ayer habíamos llegado a 12.700 millones de dólares", puntualizó.

Zabalaga dejó en claro que Bolivia goza de estabilidad y fortaleza económica sólida que la hace relativamente inmune a las crisis.

"Todavía mantenemos por los buenos datos de este semestre la meta de crecimiento de 5,5% para el 2012", remarcó.

 

contactenos

 

Servicios

LABORATORIO DE CALIBRACIÓN
Laboratorio de Calibración, Pruebas y Ensayos

INSTRUMENTAL PETROLERO

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN

 
 
 
SIPETROL S.R.L.  ©  Todos los derechos reservados - Sitio web: www.sipetrolsrl.com - Email: sipetrol@sipetrolsrl.com
Dirección: CASA MATRIZ Km 8 1/2 Doble Via la Guardia (Carretera antigua a Cochabamba) lado complejo turístico "Fabio Andrés" - Tel.: 3555452 - Casilla: 3402 - Santa Cruz - Bolivia