Lunes, 16 de Octubre de 2017

 

Acceso Clientes



La construcción de la Planta Río Grande registra un avance del 91.2 por ciento

gas-naturalSanta Cruz, 13 feb (AN-YPFB).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales y el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, ofrecieron este miércoles una ofrenda a la Pachamama con una ch’alla tradicional en las instalaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, cuya construcción ingresó en su etapa final.

El complejo registra un avance físico del 91.2 % y un avance financiero del 87.27%, según una certificación de la empresa Astra Evangelista S.A. (AESA) al 25 de enero aprobada por YPFB. En abril se espera la interconexión de ductos en la Planta, se confirma para mayo próximo el inicio de operaciones. El complejo tiene un costo de $US 159.4 millones establecidos en el contrato entre YPFB Corporación y AESA.

“Satisface el esfuerzo de nuestros trabajadores. Es una planta de los bolivianos para resolver el problema de importación de GLP porque uno de los objetivos del proyecto es recuperar los licuables que se exportan a Brasil, ahora ya no estamos importando GLP. Desde diciembre a enero de este año hemos exportado 1.000 métricas de GLP”, señaló el presidente Morales durando el acto de ch’alla e inspección de las visitas de rio Grande.

En la oportunidad, el presidente Villegas destacó la generación de fuentes de empleo en el proceso de construcción del complejo hidrocarburífero. “Hemos ingresado a la curva más alta en la construcción de la planta y la generación de empleos. A la fecha, tenemos más de 1.000 trabajadores en la construcción de la planta Río Grande”.

Al acto de challa, asistió también el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, el secretario ejecutivo de la federación José Domingo Vasquez, presidentes, gerentes y trabajadores de las empresas subsidiarias en general.

ESTADO ACTUAL DE LA CONSTRUCCIÓN

A la fecha, se tiene instalado gran parte de los equipos que llegaron de Buenos Aires, Estados Unidos, Alemania y los que fueron construidos en Bolivia por la empresa “Carlos Caballero”.

Por ejemplo, están todos los equipos que intervienen en el proceso de la planta, los tres tamices moleculares, un separador frío, una columna estabilizadora, columna deetanizadora, columna debutanizadora, torre absorbedora, areo-enfriadores, filtros, intercambiadores, reboilers, bombas, entre otros.

La mayoría de los equipos dinámicos de envergadura como el turboexpansor, turbocompresor y motogeneradores eléctricos, tanques, fabricados por destacadas firmas en Estados Unidos, ya se hallan en la planta.

De igual manera ya se encuentran los seis tanques que fueron fabricados por la empresa “Carlos Caballero” bajo estándares internacionales y son los más grandes del país. Cada uno mide 39 metros de largo por 4,8 metros de alto.

La Planta de Separación de Líquidos Río Grande procesará un caudal de 5.6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para obtener 361 toneladas por día de Gas Licuado de Petróleo (GLP) además de 350 barriles por día (BPD) de Gasolina Natural estabilizada y 195 BPD de gasolina rica en isopentano.

Ficha Técnica

PROYECTO: Planta Separadora de Líquidos Río Grande

UBICACIÓN: Municipio Cabezas, Provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz

COSTO DEL PROYECTO: $us 159.4 millones

EMPRESA CONTRATANTE: YPFB Corporación

EMPRESA CONSTRUCTORA: Astra Evangelista Sociedad Anónima (AESA)

CONSUMO DE GAS: 5.6 millones de metros cúbicos día (MMmcd)

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN: 361 Toneladas Métricas Diarias (TMD) de Gas Licuado de Petróleo (GLP), 350 BPD de gasolina natural y 195 barriles por día (BPD) de isopentano.

INICIO DE OPERACIONES: Mayo de 2013

 

contactenos

 

Servicios

LABORATORIO DE CALIBRACIÓN
Laboratorio de Calibración, Pruebas y Ensayos

INSTRUMENTAL PETROLERO

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN

 
 
 
SIPETROL S.R.L.  ©  Todos los derechos reservados - Sitio web: www.sipetrolsrl.com - Email: sipetrol@sipetrolsrl.com
Dirección: CASA MATRIZ Km 8 1/2 Doble Via la Guardia (Carretera antigua a Cochabamba) lado complejo turístico "Fabio Andrés" - Tel.: 3555452 - Casilla: 3402 - Santa Cruz - Bolivia