Viernes, 15 de Diciembre de 2017

 

Acceso Clientes



YPFB contratará a empresa para operar la planta Río Grande

planta-rio-grandeLas operaciones y el mantenimiento de la planta separadora de licuables Río Grande estarán a cargo de una contratista privada, con esa finalidad Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) licita este servicio.

La intención de la petrolera es firmar el contrato "por dos años", informó el gerente Nacional de Plantas de Separación de YPFB, Mario Salazar, al indicar que esta semana se podría conocer a la empresa de servicios ganadora.

"De acuerdo con el cronograma ampliado, este martes, deberá abrirse el sobre B con la propuesta económica. Y el lunes 1 de abril, conocerse a la ganadora o si se declara el proceso desierto.

"Definitivamente, ésta es la forma de encarar una eficiente operación y funcionamiento de la planta de Río Grande y de otras operaciones y plantas futuras", afirma el experto y ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos.

"Creo que es un acierto lo que están haciendo" con la contratación de una empresa especializada, indica el experto y ex Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, José Kreidler, al explicar que "normalmente se terciariza cuando la empresa no tiene la capacidad para operar un bien". La planta, que separará los líquidos del flujo de gas natural que se exporta a Brasil, es instalada por la estatal argentina Astra Evangelista SA (AESA) y debe ser inaugurada el 10 de mayo. Y una vez que YPFB reciba la obra debe comenzar las operaciones.

Con ese fin, la petrolera pretende suscribir un "Contrato de Servicios de carácter administrativo", en el marco de normas en vigencia, indican en el gobierno.

ES COSTUMBRE

Con la certeza de que "es normal contratar" a una empresa para operar y realizar el mantenimiento, el Gerente de YPFB indicó que es para asegurarse que se cumpla a cabalidad las operaciones.

Independientemente de que se contrate a una empresa extranjera, igual el 85 por ciento de los funcionarios deben ser bolivianos, entonces, las operaciones de Río Grande estará en manos de profesionales nacionales, aseguró Salazar.

Al respecto el ex Ministro de Hidrocarburos señala que "el valor agregado esta en el empleo de supervisores, operadores y técnicos para operar la planta y este personal será boliviano", por lo tanto, "que YPFB o una empresa nacional de servicios privada lo haga es casi indistinto".

PUEDE SER BIEN O MAL La tercerización de los servicios petroleros en números tiene un costo que puede ser menor, pero al final del día puede ser un desastre si en lugar de prevalecer los criterios técnicos priman los político-partidarios, afirman especialistas del sector.

La contratación de una operadora independiente "evitará que se metan en camisa de once varas". Y como esta modalidad en el mundo petrolero es algo común, entonces no es de extrañarse que YPFB recurra a ésta, señala el ex Vicepresidente de YPFB.

Ríos añade que le parece que en la petrolera estatal se dan cuenta que "después de los escándalos de corrupción y problemas en la construcción de la planta, por parte de funcionarios oportunistas de turno que sólo quieren enriquecer sus bolsillos, lo mejor es curarse en sano y dejar que una empresa privada lo haga bajo un contrato".

La tercerización permite una mayor eficiencia al operar o trabajar con empresas calificadas, pero se debe evitar las presiones a YPFB para que contrate a fulano o zutano, recomienda Kreidler.
ANF

 

contactenos

 

Servicios

LABORATORIO DE CALIBRACIÓN
Laboratorio de Calibración, Pruebas y Ensayos

INSTRUMENTAL PETROLERO

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN

 
 
 
SIPETROL S.R.L.  ©  Todos los derechos reservados - Sitio web: www.sipetrolsrl.com - Email: sipetrol@sipetrolsrl.com
Dirección: CASA MATRIZ Km 8 1/2 Doble Via la Guardia (Carretera antigua a Cochabamba) lado complejo turístico "Fabio Andrés" - Tel.: 3555452 - Casilla: 3402 - Santa Cruz - Bolivia