Lunes, 16 de Octubre de 2017

 

Acceso Clientes



Arranca construcción del “Proyecto Unidad de Crudo 12.500 BPD” en Gualberto Villarroel

refinera-cbbaCochabamba, 6 sep (AN-YPFB).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma inaugurará este sábado el inicio de construcción del “Proyecto Unidad de Crudo 12.500 BDP”, en la Refinería Gualberto Villarroel del departamento de Cochabamba, cuya finalidad es garantizar una mayor capacidad de procesamiento de crudo y de producción de combustibles para abastecer el mercado interno.

La nueva planta tendrá una capacidad de procesamiento de 12.500 barriles por día (BPD), alcanzando a otorgar un total de 40.000 BPD, conjuntamente a la planta actual, cuya capacidad es de 27.500 BPD, es decir, que incrementará en un 45% la capacidad de producción.

YPFB Refinación, empresa subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos inicia la construcción de la Unidad de Crudo 12.500 BDP con una inversión de $us 99,5 millones, que se prevé recuperar en cuatro meses y medio de operación de la Planta.

“Estamos considerando los beneficios económicos de esta Planta para nuestra empresa como para el Estado Plurinacional de Bolivia, haciendo una inversión con un retorno garantizado y conveniente para el país”, afirma Guillermo Achá Morales, Gerente General de YPFB Refinación.

La nueva unidad adecuada con todos los insumos necesarios para su operación y modernización, al tratarse de una planta nueva, procesará crudos de 59 a 61 grados API (American Petroleum Institute). Junto a ésta, existe también una debutanizadora, que estabiliza la nafta procedente de la UDC (Unidad de Crudo) 12.500.

Por otra parte, se incluirá una nueva unidad de separación de nafta, para procesar la nafta estabilizada separándola en una nafta liviana y otra pesada de calidad, para alimentar una unidad de reformación.

Esta etapa de construcción concluirá con la puesta en marcha de la Unidad prevista para el último trimestre de 2014 y permitirá contar con volúmenes de combustibles adicionales.

El crudo aumentará su producción en 12.500 BDP (45%), el GLP se incrementará en un 30% aportando adicionalmente 60,30 toneladas métricas por día (TMD), equivalente a 6.030 garrafas adicionales y de Diesel Oil, principal aporte de este Planta, un volumen adicional de 20.027 metros cúbicos por mes (m3/mes) o 20 millones de litros mensuales, incrementando un 57% con respecto a la capacidad de producción actual.

La Unidad de Crudo arranca la etapa de construcción del proyecto, a través de Técnicas Reunidas España, compañía que subcontrató al Consorcio de Empresas Bolivianas, “Bolinter-Navec”, de esta forma, la ejecución de la actividad hidrocarburífera en el país se lleva adelante con mano de obra boliviana.

 

contactenos

 

Servicios

LABORATORIO DE CALIBRACIÓN
Laboratorio de Calibración, Pruebas y Ensayos

INSTRUMENTAL PETROLERO

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN

 
 
 
SIPETROL S.R.L.  ©  Todos los derechos reservados - Sitio web: www.sipetrolsrl.com - Email: sipetrol@sipetrolsrl.com
Dirección: CASA MATRIZ Km 8 1/2 Doble Via la Guardia (Carretera antigua a Cochabamba) lado complejo turístico "Fabio Andrés" - Tel.: 3555452 - Casilla: 3402 - Santa Cruz - Bolivia