Lunes, 16 de Octubre de 2017

 

Acceso Clientes



Contrato interrumpible de gas con Brasil termina hoy

Jimena Paredes / La Paz - El primer contrato interrumpible para la compra y venta de 2,24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural a Brasil por 20 días, firmado entre representantes de YPFB y Petrobras, concluye hoy. Por esa exportación Bolivia obtendrá $us 17,5 millones.

empleado-petrobras

El 17 de febrero, el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas Quiroga, informó que la comercialización de 2,24 MMmcd de gas para la termoeléctrica de Cuiabá, adicionales al contrato Gas Supply Agreement (GSA), comenzó el 15 de febrero y concluirá el 6 de marzo. La firma de dicho contrato se efectuó el 11 de febrero de este año, y se fijó que el punto de entrega del energético será en San Matías y/o Mutún con destino a la termoeléctrica de Cuiabá.

Los volúmenes de gas natural transportados a Brasil el 4 de marzo llegaron a 33,4 MMmcd, según datos de la página digital de YPFB Transporte, lo que demuestra que se está cumpliendo con lo pactado el 11 de febrero, tomando en cuenta que el contrato GSA entre Bolivia y Brasil, firmado el 16 de agosto de 1996 en Río de Janeiro, establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el “gas combustible” de 1,5 MMmcd, Bolivia debe enviar 31,5 MMmcd.

Villegas añadió que posterior al primer contrato interrumplible se firmará un segundo, también por 2,24 MMmcd de gas natural. Sin dar fecha precisa, señaló que la venta será a partir de marzo de este año hasta diciembre de 2016.

El precio de exportación para el segundo contrato será con un precio de exportación referencial al de Argentina más un premio del 2% y 5% si se asegura la entrega diaria y semanal, acotó.

Para la rúbrica del segundo contrato se gestiona la presencia del presidente Evo Morales y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff. La fecha y el país donde se suscribirá el documento serán dados a conocer en su momento, indicó Villegas el 17 de febrero.

Un ducto de más de 3.000 kilómetros

El contrato GSA con Brasil tiene vigencia hasta 2019 y derivó en la construcción del Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol). Éste tiene 3.150 kilómetros de largo desde su cabecera en Río Grande (Santa Cruz) hasta la capital del estado de Sao Paulo, incluyendo ramales en ese país.

 

contactenos

 

Servicios

LABORATORIO DE CALIBRACIÓN
Laboratorio de Calibración, Pruebas y Ensayos

INSTRUMENTAL PETROLERO

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN

 
 
 
SIPETROL S.R.L.  ©  Todos los derechos reservados - Sitio web: www.sipetrolsrl.com - Email: sipetrol@sipetrolsrl.com
Dirección: CASA MATRIZ Km 8 1/2 Doble Via la Guardia (Carretera antigua a Cochabamba) lado complejo turístico "Fabio Andrés" - Tel.: 3555452 - Casilla: 3402 - Santa Cruz - Bolivia