Viernes, 15 de Diciembre de 2017

 

Acceso Clientes



Novedades
YPFB busca sortear crisis acelerando la exploración

HILTON HEREDIA GARCÍA - Tras el fallecimiento del presidente de YPFB, Carlos Villegas, y sin definiciones sobre la nueva autoridad que tomará las riendas de la estatal, se intenta acelerar los trabajos de exploración en busca de sortear la crisis por la que atraviesa.

torre-ypfbAsí lo afirma la autoridad a.i. de YPFB, Guillermo Achá, al anunciar que este año será el de mayor reto en la historia de la estatal, pues se calculan millonarias inversiones en exploración y explotación ($us 1.430 millones). Resalta la conclusión de la perforación del pozo de Lliquimuni en el norte paceño y el inicio de la perforación del pozo Itaguazurenda.

El ejecutivo lanzó el Plan Intensivo de Exploración, que contempla el inicio de las operaciones de sísmica 2D en el norte de La Paz con más de 2.000 km lineales. La ejecución de proyectos de sísmica en los campos Sararenda, Carohuaicho, Oriental y la perforación de pozos exploratorios en los campos San Miguel, Dorado Sur, Iñiguazu, Sararenda, Macharetí, Itacaray y Aguaragüe norte, todo ello con equipos de YPFB. “La gestión 2015 está programada. Se han establecido metas y todo está garantizado”, sintetizó.

Consultado sobre su permanencia en el cargo indicó: “Este tema de continuidad no puedo señalar nada, eso depende de las autoridades”.

Observaciones
Expertos del área energética, criticaron el accionar de la estatal en la actividad exploratoria y la postergación de una nueva ley de hidrocarburos. Emplazan al Gobierno y a los ejecutivos de YPFB a aprobar incentivos para las petroleras para que se acelere la exploración. Recordaron que hace dos años se habló del tema y hasta la fecha nada ocurrió.

Además, los expertos piden la designación de un titular en el cargo tal como lo establece el estatuto de la petrolera.

De igual forma, exigen a la Fiscalía continuar con las investigaciones sobre casos de corrupción en YPFB con el objetivo de transparentar su funcionamiento y desvelar las redes de negociados.
Boris Gómez Uzqueda aconseja al Gobierno aprobar una nueva ley de hidrocarburos y que YPFB se convierta en una verdadera corporación como Qatar Petroleoum o Pemex, alejadas ambas de apasionamientos partidarios.

“La principal tarea es buscar inversiones para exploración y explotación en un mundo menos atractivo por la caída de precios del petróleo. Hoy será más complicado buscar dinero externo para operaciones internas. YPFB debe invertir bastante una porción de las reservas internacionales netas (RIN) y así será una companía estatal competitiva globalmente”, dijo.

Hugo de la Fuente, exsuperintendente de Hidrocaburos, resalta que es fundamental elaborar una nueva ley de hidrocarburos consistente con la CPE y que a la vez contenga incentivos que hagan posible atraer inversiones en la exploración y explotación de hidrocarburos, y paralelamente de-sarrollar nuevos mercados, en especial a través de la creación de infraestructura de GNL y contratos a largo plazo.
En criterio del experto José Padilla, la sombra de YPFB es la exploración, pues no se dan incentivos a las petroleras para aumentar las reservas y por otro lado, la continuidad de los presidentes interinos afecta su imagen, pues no hay concursos de méritos para ocupar ese cargo. No obstante, destaca la empresa estatal por ser la número uno en el aporte a la economía nacional.

Los analistas ponderaron el accionar de Villegas, pues se convirtió en el puntal de la bandera política del MAS y fue premiado con una larga gestión en YPFB. Sin embargo, hacen notar un contrasentido, ya que un hombre de esa talla y con amplio reconocimiento político, no fue premiado con la titularidad en la presidencia, sino solo como interino.
Herland Soliz, secretario de Hidrocarburos del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y director de YPFB, alertó que el futuro de la estatal es incierto porque las reservas se agotan y no se está invirtiendo en exploración de nuevos campos, por lo que la industrialización será insostenible.

“El Gobierno trata de vender la imagen de una YPFB sólida, tanto a los ojos de los bolivianos como fuera del país, sin considerar que solo se ha dedicado a explotar reservas existentes, pero no se ha preocupado por hacerla sostenible a través de la exploración. Sin embargo, las malas estrategias y las denuncias de corrupción denotan una YPFB frágil. No se aprovechó la oportunidad histórica”, apuntó Soliz.

El directivo añade que la empresa debe estar dirigida por una persona elegida de conformidad a los estatutos de YPFB.

Norma respalda interinato
Iver von Borries, especialista en Derecho Corporativo de la Universidad Católica Boliviana y del Instituto Harvard para el Desarrollo (HIID), aclaró que YPFB se encuentra debidamente normada. Y que de los diez artículos contenidos en el capítulo correspondiente al Régimen de Hidrocarburos en la Constitución Política del Estado, cuatro hacen mención expresa a la estatal.

Con documentos en la mano, el jurista argumenta que el estatuto de YPFB establece que su presidente ejecutivo será designado de acuerdo a mandato constitucional mediante Resolución Suprema, aclarando que los actos del presidente ejecutivo que sea nombrado interinamente, revisten plena validez jurídica mientras dure su mandato.

“Lo óptimo es contar con un presidente de YPFB elegido de forma regular, pero la norma valida y respalda los actos de los interinos”, acotó.
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) optó por no hacer comentarios del tema

 
El Gobierno autoriza a los agropecuarios comprar y transportar hasta 1.200 litros de diésel

Carlos Corz / La Paz - Los productores agropecuarios podrán comprar y transportar hasta 1.200 litros de diésel para el desarrollo de las actividades del sector, previo cumplimiento de una serie de requisitos y bajo control de entidades como la Dirección General de Sustancias Controladas.

agropecuaria-bolivia

El decreto 2243, aprobado el 7 de enero, abre la posibilidad para facilitar el acceso al carburante utilizado, principalmente, en la maquinaria agrícola. Además abroga similar normativa de 2010 que autorizaba a los pequeños productores a comprar y transportar hasta 600 litros de diésel.

Para acceder al permiso, los productores deberán registrarse de manera gratuita en la Dirección General de Sustancias Controladas. Esa instancia autorizará al productor el volumen de transporte del carburante “en función a criterios técnicos establecidos por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”.

El Gobierno fijó una serie de medidas para controlar la venta del combustible subvencionado frente al contrabando del producto a países vecinos. Por ejemplo está prohibida la venta de combustible en bidones u otros recipientes.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) definirá las estaciones de servicio en las que se realizará la comercialización de diésel oíl a los productores agropecuarios.

“Las Estaciones de Servicio, previa presentación de la Tarjeta de Control, comercializarán diésel oíl en volúmenes comprendidos entre ciento veintiún (121) litros hasta mil doscientos (1.200) litros y emitirán un Comprobante de Compra y Transporte para fines de control por parte de la Dirección General de Sustancias Controladas”, refiere el artículo 4.

El Gobierno y los empresarios acordaron el 9 de enero convocar para el 3 de febrero a una cumbre agropecuaria destinada a concertar políticas destinadas a fortalecer al sector y ampliar la frontera agrícola como uno de los factores para hacer frente a los efectos en la baja del precio del petróleo. El presidente Evo Morales participó del encuentro y explicó que es necesario “blindarnos” con inversión en los sectores productivos.

 
Coches con placa extranjera cargarán GNV desde el jueves

auto-con-gnvJimena Paredes / La Paz - Los vehículos con placa internacional que circulan en el país podrán cargar Gas Natural Vehicular (GNV) desde el jueves, un día después de que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) emita la resolución para este cometido. El precio del carburante será superior al del litro de gasolina.

El dato fue confirmado a La Razón por el director técnico de la ANH, Norton Tórrez, luego de que el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, informara la semana pasada a este diario que solo falta la resolución del ente regulador para que los motorizados extranjeros compren el energético.

“Todos estos días nos hemos reunido con los del Servicio de Impuestos Nacionales para ver que la factura sea única y que permita que los excedentes vayan a las cuentas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Es un tema ya más técnico, de tipo tributario que estamos coordinando y el miércoles estamos sacando la resolución”, explicó el funcionario.

Venta. La norma se publicará el jueves, con lo que los surtidores comenzarán a vender el GNV a los motorizados con placa extranjera. “La resolución indica el precio por la venta del gas a los vehículos con placa internacional, el destino de los fondos y la forma de facturación que van a tener las 180 estaciones de servicio en todo el país”, detalló el director técnico de la ANH.

El 16 de octubre, Arnés indicó a La Razón que el precio del gas a los propietarios de esos automóviles será superior al del precio del litro de gasolina, que en Bolivia que es de Bs 3,74. La tarifa de venta del energético tomará en cuenta “el precio de oportunidad  del gas” que se exporta a Brasil y a la Argentina para “no incentivar” su contrabando, añadió la autoridad.

El precio del GNV en Bolivia es de Bs 1,66 el metro cúbico, según se informa en la página digital de la ANH.

El 29 de agosto, Arnés anunció que los recursos provenientes por la diferencia en la venta de gas a los coches con placa extranjera serán destinados a la petrolera estatal. “Ya hicimos un decreto supremo en el cual los vehículos extranjeros van a poder tener la posibilidad de cargar GNV en estaciones de servicio nacionales y esa diferencia la vamos a inyectar a la liquidez de YPFB para que se invierta en estaciones (de servicio) o para invertir en lo que son redes de gas”.

La Resolución 188-14 del 11 de septiembre, del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, determina que “el incumplimiento por parte de las estaciones de servicio a la aplicación del precio establecido por la ANH (...) será sancionado por dicho ente regulador con una multa equivalente a tres días de ventas totales (...). En caso de reincidencia, se aplicará una multa equivalente a seis días de ventas totales y así de forma progresiva”.

A inicios de este año, había 225 surtidores de GNV en el país y otros 29 estaban en construcción. A diferencia de éstos, hay 461 que proveen gasolina y otros 433, diésel.

De las 225 estaciones de gas natural vehicular, 211 son privadas y 14 son de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, de acuerdo con información de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV).

Vehículos a gas natural

Demanda

De 2005 a 2013, el consumo de Gas Natural Vehicular (GNV) en el país se incrementó en 352%.

Empleo

A 2013, el 24% del parque automotor de Bolivia, de 1,2 millones de vehículos, usaba gas.

 
Bolivia prevé exportar electricidad a Brasil, Perú y otros mercados

Jimena Paredes / La Paz - Después de que se exporte energía eléctrica a Argentina, el Gobierno prevé comercializarlo a Brasil, Perú y otros mercados de la región por la demanda que existe en esos países, informó ayer el gerente nacional de Desarrollo Estratégico y Exportación de ENDE, Roberto Peredo.

torreEn declaraciones a radio Patria Nueva, Peredo informó que desde 2015 se iniciará la exportación de energía eléctrica a Argentina dentro de la política gubernamental de que Bolivia sea el “Corazón Energético de Sudamérica”.

“Pensamos empezar con unos 100 megavatios de exportación (en 2015), al 2020 con 1.000 megavatios de exportación y al 2030 con 3.000, pero no solo a Argentina, sino que hay muchos mercados alrededor nuestro como Brasil, Perú, etcétera”, indicó Peredo.

Consultado sobre esta intención, el ejecutivo explicó ayer a La Razón que aún no hay solicitudes oficiales de autoridades de Brasil y Perú, pero que existe la necesidad de esos países.

“Todo es un proceso, hay que sentarse con los países que tengan interés en comprar energía eléctrica. Con Argentina tenemos un acuerdo energético y es con quien más avanzados estamos en las negociaciones”, acotó. Añadió que en el caso de Brasil se podría aprovechar el “acuerdo marco energético” que se tiene con ese país.

El sábado en el inicio de operaciones de la Termoeléctrica del Sur, ubicada en Yacuiba-Tarija, el presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Arturo Iporre, explicó que la exportación de electricidad no podrá ejecutarse en esta gestión, sino a finales del próximo año, pues aún debe trabajarse en la construcción de las líneas de transmisión para interconectarse con el vecino país, publicó ayer la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Precios .“Esperemos que el 2015 ya podamos contar con energía exportando a la Argentina una vez que se concluyan los análisis con los grupos de estudio de ambos países”, complementó el titular de ENDE Corporación.

Iporre argumentó que en el tema de precios se requiere de un análisis, porque Argentina y Bolivia tienen precios de energía subsidiados y en el caso boliviano el precio está subvencionado a nivel de la generación. El ejecutivo también apuntó que cualquier intercambio de energía debe reflejar los precios reales de mercado.

El intendente de la región argentina de Tartagal, Sergio Leavi, consideró  el sábado en Yacuiba que una vez que se instale la línea de transmisión entre esta nación y Bolivia, se encaminará la compra de energía que beneficiará a todos los argentinos porque el sistema eléctrico en este país es integral.

Leavi evitó dar a conocer los montos que se invertiría para este proyecto o la cantidad de energía que se compraría y afirmó que las gestiones que se realizan para alcanzar esta meta aún continúan 

Volúmenes ofrecidoscon las autoridades.

Capacidad

El 7 de septiembre, el ministro de hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, dijo que Bolivia está en capacidad de vender este año a la Argentina 100 MW.

El país tiene una reserva de energía de 37%

Con el inicio de operaciones de la Termoeléctrica del Sur, que aporta desde el sábado 160 megavatios (MW) al SIN, la oferta de electricidad en el país subió de 1.480 MW a 1.640 MW. Mientras, la demanda es de 1.200 MW, lo que muestra que hay una reserva de 37%.

En la inspección a la Termoeléctrica del Sur, el 29 de abril, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó que en la actualidad la oferta de energía eléctrica es de 1.480 MW y la demanda alcanza aproximadamente a 1.200 MW. Por ello, añadió que con la inyección de los 160 MW de la mencionada termoeléctrica se llegará a los 1.640 MW que se tendrá en el Sistema Interconectado Nacional  (SIN).

El sábado, en el inicio de operaciones de dicha termoeléctrica, el gerente general de ENDE Andina, Hugo Villarroel, señaló que con la entrega de la planta se abren las puertas para la exportación de electricidad. “No solo se trata de la interconexión del Gran Chaco, ni que se garantice la energía para el sur del país, también podremos exportar”, aseguró.

 
Bolivia ahorrará $us 198 MM año con mayor producción de diésel

surtidor

Jimena Paredes / La Paz - El Estado ahorrará $us 198 millones al año por dejar de importar 20 millones de litros de diésel mensuales que serán producidos en la nueva Unidad de Crudo de la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba, la cual fue inaugurada ayer por el presidente Evo Morales.


La explicación sobre este ahorro fue realizada por el gerente general de YPFB Refinación, Guillermo Achá, en el acto de inauguración del que participó también el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, gerentes de esa firma estatal, además de ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y autoridades locales.

Achá explicó que en la nueva infraestructura se procesará 12.500 barriles por día (BPD) para entregar al mercado nacional 20 millones de litros mensuales de diésel oíl. “Eso quiere decir que Bolivia dejará de importar 20 millones de litros mensuales de diésel. Esto significa importantes ahorros en el tema de subvención y gracias a esta producción nacional también un aporte impositivo. Anualmente estos 20 millones de litros representarán un beneficio socioeconómico de más de $us 198 millones”, complementó el gerente.

Para esta unidad se invirtió $us 93,6 millones, cuyo monto se prevé recuperar en los siguientes seis meses, dijo Achá. En este punto, el presidente Morales añadió que esta unidad debía demandar una inversión de $us 99 millones pero al final costó menos.

Tras este acto, el Mandatario colocó la piedra fundamental para iniciar la construcción de la nueva Unidad de Reformación Catalítica en este mismo complejo, y en simultáneo, en contacto con todo el personal de la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, se dio inicio también a la construcción de la nueva Unidad de Isomerización en esta otra planta de refinación.

Subvención. Las dos nuevas unidades que se construirán permitirán que en 2016 Bolivia deje de importar gasolina, destacó el titular de YPFB, Carlos Villegas, con lo que aseguró que “Bolivia será autosuficiente en gasolina y el subsidio será cero”.

Villegas añadió que después de 2016 el subsidio será solo para diésel y añadió que como estrategia para la obtención de más crudo el Gobierno tomó la decisión de explorar en el norte paceño, en Lliquimuni, donde ya se está construyendo el camino para la planchada en la que se instalará la torre de perforación hasta fin de año.

Evo Morales calculó que este año habrá una disminución en la subvención a los hidrocarburos y se prevé que ésta llegue a $us 400 millones gracias a la inversión realizada en la nueva unidad de la refinería de Cochabamba, pero además porque no se importa Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“La subvención de este año va a ser como $us 400 millones y no $us 600 millones, hemos llegado en un momento a gastar más de $us 1.000 millones en subvención”, recordó Morales tras asegurar que seguirán reduciendo los costos por las inversiones.

Datos de las inversiones

Histórico

Los recursos con los que se ejecutó la construcción de la nueva unidad de procesamiento de crudo provienen de fondos propios de YPFB Refinación y en 48% de un financiamiento del Banco Central de Bolivia (BCB).

Se invierte $us 204 MM para producir más gasolina

Para la construcción de la nueva Unidad de Reformación Catalítica, ubicada en la Refinería Gualberto Villarroel, y de la nueva Unidad de Isomerización que se construirá en la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, el Gobierno destinó $us 204 millones.

Estas nuevas unidades permitirán que en 2016 Bolivia sea autosuficiente en gasolina, informó ayer el presidente Evo Morales. “Cuando acabe la instalación de esas plantas, desde fines del próximo año e inicios de 2016, ya no vamos a importar gasolina”, aseguró el Mandatario.

Recursos. El vicepresidente Álvaro García informó el 27 de agosto de la presente gestión que la subvención a los combustibles continuará en los siguientes años, pero bajará de casi $us 800 millones registrados en las gestiones 2012 y 2013 a $us 350 millones a partir de 2016 porque solo se continuará importando diésel.

Añadió que en 2013 se destinó $us 787 millones para la subvención de hidrocarburos, de los cuales $us 676 millones eran para diésel, $us 105 millones para gasolina y $us 6 millones para GLP.

Firman contrato para hidroeléctrica 

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) firmó ayer un contrato con la empresa china Asociación Hydrochina Kunming Engineering Co. para la ejecución de las obras complementarias a la construcción de la planta hidroeléctrica San José de Cochabamba.

La firma del contrato se realizó en la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba entre los ejecutivos principales de ambas empresas. Allí se informó que el plazo para terminar las obras es de 36 meses y que la inversión para éstas es de $us 79,4 millones.

El presidente Evo Morales Ayma, que estuvo presente en la firma de contrato, indicó que “está garantizada la inversión para la planta hidroeléctrica de San José”. El Mandatario añadió que aún falta la firma de otro contrato para la construcción y el montaje de subestaciones y línea de transmisión del proyecto hidroeléctrico por $us 16 millones. La hidroeléctrica San José inyectará 124 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La potencia de la nueva planta se sumará a los 147 MW que proveen las centrales hidroeléctricas de Corani y Santa Isabel, ubicadas también en el departamento de Cochabamba. La supervisión del proyecto hidroeléctrico está a cargo del consorcio Ainactive-Geoconsult y la fiscalización, a cargo de la Empresa Eléctrica Corani SA.

Datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía indican que el proyecto San José cuenta con una inversión de unos $us 244,83 millones. Con esta obra se pretende incrementar el nivel de oferta de electricidad en el sistema.

 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 10

contactenos

 

Servicios

LABORATORIO DE CALIBRACIÓN
Laboratorio de Calibración, Pruebas y Ensayos

INSTRUMENTAL PETROLERO

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN

 
 
 
SIPETROL S.R.L.  ©  Todos los derechos reservados - Sitio web: www.sipetrolsrl.com - Email: sipetrol@sipetrolsrl.com
Dirección: CASA MATRIZ Km 8 1/2 Doble Via la Guardia (Carretera antigua a Cochabamba) lado complejo turístico "Fabio Andrés" - Tel.: 3555452 - Casilla: 3402 - Santa Cruz - Bolivia