Lunes, 16 de Octubre de 2017

 

Acceso Clientes



Novedades
YPFB invertirá más de $us 1.287 millones en el departamento de Santa Cruz

villegas-ypfbSanta Cruz, 4 feb (AN-YPFB).- Durante esta gestión, la estatal petrolera invertirá $us 1.287 millones en diferentes actividades de la cadena de los hidrocarburos, informó este martes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas Quiroga.

Destacó que esta inversión récord destinada en este departamento productor de hidrocarburos representa una participación del 33% de la inversión nacional programada para este año que asciende a $us 3.029 millones.

Los recursos destinados para esta región, contemplan inversiones compartidas con otros departamentos en diferentes actividades. En exploración se programó una inversión de $us 270 millones, en explotación $us 673,6 millones, en transporte $us 73,3 millones, en refinación $us 73,4 millones en plantas de separación e industrialización $us 82 millones, en distribución $us 83,2 millones, entre otras inversiones.

“Para el 2014 tenemos previsto invertir $us 3.029 millones, una cifra récord y nunca vista en la historia de YPFB y del sector de hidrocarburos”, manifestó Villegas.

Dos de las grandes obras que se encuentran en el departamento de Santa Cruz son la Planta de Separación de Líquidos Río Grande y la Planta de Gas Natural Licuado (GNL). La Planta de Río Grande inició operaciones en septiembre de 2013 y por la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) generó ingresos por $us 14 millones. En la construcción de la Planta de GNL, este año se invertirá $us 82 millones.

Entre los resultados que se espera para este año en este departamento son 14 pozos perforados, tres estudios de sísmica, dos áreas con inicio de actividad exploratorias (El Dorado Oeste y Cedro), además de prospectos exploratorios en áreas de estudios que realizará la empresa mexicana Comesa. En esta región existen 18 áreas exploratorias con actividad y 26 áreas exploratorias están disponibles.

Los resultados esperados en explotación son 12 pozos de desarrollo, 11 intervenciones de pozo y la profundización de tres pozos.

En transporte se invertirá en la Conclusión de la Ingeniería Básica y de Detalle para el Gasoducto Camiri-Tarabuco, en la expansión derivada del Gasoducto Colpa Minero, la expansión Líquidos Sur Asociado al GIJA, fases I y II.

En actividades de refinación se invertirán en proyectos como la Unidad de Isomerización de Gasolina Liviana, la nueva red contra incendio, turbogeneradores a gas natural, nuevos tanques de almacenamiento, entre otros.

Asimismo dijo que por regalías hidrocarburíferas e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), este departamento recibió aproximadamente $us 332,33 millones en la gestión pasada.

REDES DE GAS

En distribución, se programó una inversión aproximada de $us 83 millones para la instalación de 30.700 servicios de gas domiciliario. De esta cantidad 28.000 instalaciones serán de manera convencional y 2.700 con el proyecto GNL que beneficia a las poblaciones intermedias de San Julián, Ascensión de Guarayos, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Roboré, Cabezas y Mora.

Como estaba previsto, este martes un equipo de YPFB a la cabeza de Villegas, socializó el Programa de Inversiones 2014 a directores, jefes de redacción y editores de los diferentes medios de comunicación cruceños en un céntrico hotel.

 
Advierten a Bolivia sobre renta petrolera

OCDE-boliviaErnesto Estremadoiro Flores - Un estudio realizado de forma conjunta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el CIAT (Centro Interamericano de Administraciones Tributarias), advirtió del riesgo que corren los países, cuyos ingresos fiscales dependen en gran medida de la explotación de recursos naturales.

Advierten a Bolivia sobre renta petrolera“Esto implica tanto un mayor beneficio de los ingresos que generan , así como un mayor nivel de riesgo debido a la dinámica del mercado global”, señala el mencionado informe.

Dicho documento destaca el crecimiento de los impuestos por la explotación de estos recursos de Bolivia, Ecuador, México y Venezuela. En el país, según el Servicio de Impuesto Nacionales, el sector de hidrocarburos aportó al fisco con el 52,4 por ciento del total de los impuestos.

Hasta noviembre de 2013, el país logró recaudar 42.509 millones de bolivianos.

Impuestos siguen bajos. La tasa promedio de los ingresos tributarios en los 18 países observados por este estudio, se incrementó sostenidamente desde 18.9% en 2009 a 20.7% en 2012, luego de haber caído desde un máximo de 19.5% en 2008.

La lista las naciones con mayor incremento tributario está encabezada por Argentina (37.3%) y Brasil (36.3%). Le siguen luego Uruguay (26,3%) y Bolivia (26,0).

Si bien los ingresos fiscales en los países de América Latina siguen aumentando ,son más bajos como proporción de su ingreso nacional, debido al reducido abanico de impuestos sobre el que tienen competencia, en contraste con los países de la OCDE.

Fuente: El Día

Enlace: http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&;articulo=Advierten-a-Bolivia-sobre-renta-petrolera&cat=357&pla=3&id_articulo=136997

 
Santa Cruz: Por año crece 8% consumo de energía

consumo-de-energia-en-santacruz

Marcelo Campos Vélez - El consumo de energía en el departamento de Santa Cruz se incrementa en el orden de un 8% cada año, es así que alcanzó su pico máximo histórico el pasado noviembre con 492.6 megavatios (MW), pero se estima que esta cifra sea superada durante este mes llegando a los 494.0 MW.

Por otro lado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), indicó que hasta octubre las empresas eléctricas en Santa Cruz requirieron un total de 425,99 MMm3 (Millones de metros cúbicos) de gas natural, es decir un consumo diario promedio de 1,401 MMm3/d; representando en el total consumido en el mercado interno, un 15,26%.

Incremento en la demanda de energía. Amilkar Jaldín, jefe de la Unidad de Comunicación de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), informó que el incremento de la demanda de energía en el oriente está asociado al aumento de la temperatura, es por eso que al principio de año se alcanzó los 473.3 MW, mientras que en julio durante el invierno se registró 386.4 MW el índice más bajo en todo el año, pero estos indicadores ya han sido superados con creces el 29 de noviembre cuando se registró la cifra récord en la historia del consumo de energía eléctrica en Santa Cruz con 492.6 MW y se espera llegar a 494.0 durante este último mes del año.

"El comportamiento real del consumo de energía está dentro de lo planificado. Hemos tenido cifras récords este año, primero en enero y después en diciembre, esto debido a las altas temperaturas registradas en la ciudad, pero toda la red está dimensionada para soportar esa demanda, además de tener un margen para que no existan problemas en la red de distribución. Es así que estamos creciendo a un ritmo de un 8% por año en la demanda de energía eléctrica en el departamento", explicó Jaldín.

Según la CRE, Santa Cruz es la región que más consume electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), alcanzando un 40% del total que en noviembre llegó a 1,201.8 MW la más alta registrada a nivel nacional en lo que va del año.

Por otro lado, Jaldín recomienda a la población hacer un uso racional y eficiente de la energía eléctrica durante este mes y en especial en los días de fiestas, donde se utiliza más los equipos de sonido, luces de adornos y sistemas de climatización por las altas temperaturas.

"Se debe racionar la energía, si se tiene encendido las luces del arbolito de Navidad, porque no apagar las luces de la habitación y así tener un mejor ambiente navideño. Se deben apagar las luces de las habitaciones donde no se esté presente y también hay que elegir un correcto equipo de climatización acorde al espacio que tenemos en casa", finalizó Jaldín.

Por su parte, YPFB indicó que el gas natural que requieren las empresas eléctricas en Santa Cruz disminuyó su consumo en un 8,96% de enero a octubre en relación al consumo diario en el mismo período del 2012, según la estatal esta diferencia se debe a la disminución en el consumo de Empresa Eléctrica Guaracachi (EGSA) en el Punto de Entrega Parque Industrial.

"YPFB suministra la totalidad del gas natural requerido por las empresas eléctricas, siendo el consumo de gas diario de estas durante esta gestión de 1,401 MMm3/d, mientras que en 2012 fue de 1.539 MMm3/d. Las Empresas Eléctricas que operan en el departamento de Santa Cruz y que requieren gas natural para la generación de energía eléctrica son: Empresa Eléctrica Guaracachi S.A. (EGSA) que genera energía eléctrica que es inyectada al SIN así como para el Sistema Aislado San Matías y la CRE para Sistemas Aislados (SA)", dice el informe de la estatal hidrocarburífera.

Por otro lado, YPFB informó que el consumo de combustible (diésel oil y gasolina) en todo el país durante el 2013, se ha incrementado en un 7% y 8%, respectivamente a comparación de la gestión pasada, siendo Santa Cruz el departamento que más demanda estos carburantes con un 37% y 33% del total.

Según los datos de YPFB, en lo que va del año se ha consumido 139.419.083 litros de diésel oil, mientras que en 2012 se demandó 130.282.335 litros de este mismo producto, es decir que hubo un incremento de un 7%. En cuanto a la gasolina en este 2013 se consumió 105.972.446 litros mientras que en la pasada gestión se demandó 98.265.071 litros, con un crecimiento de un 8%.

Es así que las ciudades del eje troncal del país son los principales consumidores de combustibles con un 74% de diésel oil y un 77% de gasolina del total nacional. Santa Cruz consume un 37% de diésel y un 33% de gasolina oil del total. Le sigue La Paz con un 20% y un 29%, respectivamente y Cochabamba un 17% y un 15% del volumen demandó de combustible, así lo indicó la estatal YPFB.

Para la familia
El Paseo de las Luces abrirá sus puertas esta noche

Atractivo. Este lunes 16 de diciembre se inaugura el "Paseo de las Luces", atracción familiar realizada cada año por la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), en la plaza de la institución de la avenida Busch, entre 2 y 3 anillo. En el lugar se tendrá la presencia de diversas actividades como: teatro, villancicos, recuerdos navideños, entre otros entretenimientos familiares. El espacio tendrá estas actividades hasta el 23 de diciembre.

"Invitamos a la población para que pueda asistir a este tradicional Paseo de las Luces, como cada año", dijo Amilkar Jaldín, responsable de comunicación de la CRE.

Consejos para ahorrar energía

1. Focos y lavadora. Utilizar focos de bajo consumo ahorran hasta un 74% de energía. En cuanto a la lavadora se debe utilizarla llena, para ahorrar agua y electricidad.

2. Aire acondicionado. Graduar el termostato a una temperatura soportable, cada grado suplementario representa un 7% más de consumo electricidad para el hogar.Por año crece 8% consumo de energía

 
Arranca construcción del “Proyecto Unidad de Crudo 12.500 BPD” en Gualberto Villarroel

refinera-cbbaCochabamba, 6 sep (AN-YPFB).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma inaugurará este sábado el inicio de construcción del “Proyecto Unidad de Crudo 12.500 BDP”, en la Refinería Gualberto Villarroel del departamento de Cochabamba, cuya finalidad es garantizar una mayor capacidad de procesamiento de crudo y de producción de combustibles para abastecer el mercado interno.

La nueva planta tendrá una capacidad de procesamiento de 12.500 barriles por día (BPD), alcanzando a otorgar un total de 40.000 BPD, conjuntamente a la planta actual, cuya capacidad es de 27.500 BPD, es decir, que incrementará en un 45% la capacidad de producción.

YPFB Refinación, empresa subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos inicia la construcción de la Unidad de Crudo 12.500 BDP con una inversión de $us 99,5 millones, que se prevé recuperar en cuatro meses y medio de operación de la Planta.

“Estamos considerando los beneficios económicos de esta Planta para nuestra empresa como para el Estado Plurinacional de Bolivia, haciendo una inversión con un retorno garantizado y conveniente para el país”, afirma Guillermo Achá Morales, Gerente General de YPFB Refinación.

La nueva unidad adecuada con todos los insumos necesarios para su operación y modernización, al tratarse de una planta nueva, procesará crudos de 59 a 61 grados API (American Petroleum Institute). Junto a ésta, existe también una debutanizadora, que estabiliza la nafta procedente de la UDC (Unidad de Crudo) 12.500.

Por otra parte, se incluirá una nueva unidad de separación de nafta, para procesar la nafta estabilizada separándola en una nafta liviana y otra pesada de calidad, para alimentar una unidad de reformación.

Esta etapa de construcción concluirá con la puesta en marcha de la Unidad prevista para el último trimestre de 2014 y permitirá contar con volúmenes de combustibles adicionales.

El crudo aumentará su producción en 12.500 BDP (45%), el GLP se incrementará en un 30% aportando adicionalmente 60,30 toneladas métricas por día (TMD), equivalente a 6.030 garrafas adicionales y de Diesel Oil, principal aporte de este Planta, un volumen adicional de 20.027 metros cúbicos por mes (m3/mes) o 20 millones de litros mensuales, incrementando un 57% con respecto a la capacidad de producción actual.

La Unidad de Crudo arranca la etapa de construcción del proyecto, a través de Técnicas Reunidas España, compañía que subcontrató al Consorcio de Empresas Bolivianas, “Bolinter-Navec”, de esta forma, la ejecución de la actividad hidrocarburífera en el país se lleva adelante con mano de obra boliviana.

 
Pozo Timboy está listo para perforación en busca de gas

pozo-vista-inferiorPetroandina SAM tiene todo listo para iniciar la perforación del pozo Timboy X2, que aumentará la producción de gas natural. Se proyecta que este trabajo comience en los primeros días de agosto. La inversión programada para ejecutar el proyecto alcanza a $us 54 millones.

Petroandina SAM concluyó con éxito la instalación de la torre para perforar el pozo Timboy X2 en el chaco Tarijeño, con una inversión aproximada de $us 54 millones.

El gerente de la subsidiaria de YPFB, Fernando Salazar, y técnicos de la petrolera venezolana PDVSA supervisaron el trabajo que se cumplió desde la pasada semana.

Entre las principales características del equipo están los 2000 HP (caballos de fuerza, por sus siglas en inglés), es de fabricación china, marca Bonko, tiene una capacidad para alcanzar hasta 7.000 metros de profundidad y cuenta con tres bombas de lodo de perforación.

El taladro llegó de Venezuela, es de última generación, la mayoría de sus partes son electrónicas y digitales. Éste consta de tres bombas, cuatro generadores y todo un sistema apto para detectar eventuales fallas electrónicas.

De acuerdo con el cronograma, se proyecta iniciar con los trabajos de perforación a principios de agosto de este año.

El área de estudio bloque Timboy se encuentra ubicado en el departamento de Tarija, regionalmente corresponde a la Faja Subandina sur.

PERSPECTIVAS

El objetivo de la perforación de este pozo exploratorio es hallar nuevas reservas de gas, por ello se estima alcanzar la estructura geológica Huamampampa, a una profundidad meta de 5.115 metros.

De acuerdo con informes oficiales, el pozo tiene un potencial de producción de 3,0 a 7,0 millones de pies cúbicos día (MMpcd), hidrocarburos que permitirán incrementar las reservas de gas en el país.

El presidente de YPFB Petroandina SAM, subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jaime Arancibia, informó que el pozo Timboy-X2 alberga 1 TCF (trillón de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) de reservas gasíferas.

YPFB invertirá $us 286 millones en 14 pozos de exploración y otros proyectos para ampliar las reservas de gas.

La perforación del pozo Timboy-X2 está programada para los primeros días de agosto de 2013.

El equipo técnico terminó con la instalación de la torre de perforación.

El taladro tiene 200 caballos de fuerza, con una capacidad de perforar hasta 7.000 metros de profundidad.

La estatal petrolera invertirá este año $us 286 millones en varios proyectos de exploración, con el objetivo de buscar más gas y aumentar las reservas.

El Gobierno cuantificará las reservas de gas que tiene el país hasta fin de año.

$us 286 millones invertirá este año la estatal de hidrocarburos en varios proyectos de exploración para subir las reservas de gas.

$us 54 millones invertirá Petroandina SAM, subsidiaria de YPFB, para ejecutar los trabajos de perforación en el chaco tarijeño.

 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 10

contactenos

 

Servicios

LABORATORIO DE CALIBRACIÓN
Laboratorio de Calibración, Pruebas y Ensayos

INSTRUMENTAL PETROLERO

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN

 
 
 
SIPETROL S.R.L.  ©  Todos los derechos reservados - Sitio web: www.sipetrolsrl.com - Email: sipetrol@sipetrolsrl.com
Dirección: CASA MATRIZ Km 8 1/2 Doble Via la Guardia (Carretera antigua a Cochabamba) lado complejo turístico "Fabio Andrés" - Tel.: 3555452 - Casilla: 3402 - Santa Cruz - Bolivia