Viernes, 15 de Diciembre de 2017

 

Acceso Clientes



Novedades
Petrobras expondrá plan de inversiones en exploración en el Congreso de YPFB

petrobrasLa Paz, 21 may (AN-YPFB).- Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) explicará el próximo 23 de mayo su plan de inversiones en exploración en el III Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo que se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

La Gerente Ejecutiva de la estatal brasileña, Angélica García Cobas Laureano, brindará mayores detalles sobre las inversiones en actividades de exploración dentro y fuera del país vecino.

La República Federativa del Brasil es uno de los principales mercados al que Bolivia suministra gas natural en el marco del contrato Gas Suply Agreement (GSA) suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Petrobras en 1996, con vigencia de 20 años.

En las gestiones 2011 y 2012 se obtuvieron los mayores ingresos por la comercialización del energético en el marco de este contrato, cuyos montos superan los $us 2.800 millones y $us 3.497 millones respectivamente.

Petrobras ocupa el cuarto lugar en el ranking de las mayores empresas petrolíferas internacionales de capital abierto.

Durante las dos versiones anteriores del Congreso de YPFB, Brasil aseguró que no puede prescindir del gas natural boliviano y que necesita del energético para abastecer con el producto el sur del vecino país.

PERFIL

Angélica García Cobas Laureano es Ingeniera Metalúrgica egresada de la Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-RJ) en 1978. En 1995 obtiene una maestría en Administración de Empresas (MBA) en el instituto COPPEAD de Administración de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

En 1980, se unió a Petrobras, y desde entonces ocupó varios puestos de dirección. Actualmente es la directora ejecutiva de Marketing y Comercialización de Gas y Energía, área responsable de la compra de productos nacionales e internacionales tanto para la venta de gas natural a los distribuidores del Estado, como para la comercialización de la energía eléctrica producida por Petrobras.


Entre sus múltiples actividades dentro del sector, es miembro de los consejos de administración de la Compañía Distribuidora de Gas Natural (GBD), y de la Usina Termoeléctrica Norte Fluminense, empresa dedicada a la generación de energía eléctrica.

Expertos de diferentes países y representantes de empresas de primera talla internacional del sector hidrocarburos participarán del III Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo que se desarrollará bajo el lema “Exploración y Petroquímica: Promoviendo inversión y Agregando Valor”.

 
YPFB Gas & Petróleo III Congreso Internacional 2013

congreso-internacional-gas-y-petroleo

 
Se reactiva el directorio de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos

logo-ypfbEn la ciudad de Cochabamba, la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) llevó a cabo la primera Sesión de Directorio, este jueves 4 de abril. “Se volvió a conformar la sesión del directorio en el entendido de que la industrialización de los hidrocarburos es uno de los pilares fundamentales del desarrollo de nuestro país, tal como se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda Patriótica del Bicentenario”, expresó el Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

En la reunión se hizo una evaluación de las acciones y gestiones realizadas por el actual Gerente General, Amado Montes, así como la ejecución de los proyectos encarados por la EBIH, dada la importancia que representa para el desarrollo socioeconómico del país.

PROYECTOS DE LA EBIH

“Entre los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución, están la Planta de Petrocasas, Planta de Tuberías y Accesorios para Redes de Gas Natural y Films (Agrofilms y Geomembranas) y el Complejo Petroquímico del Metanol”, destacó el Viceministro Arnez.

El proyecto Planta de Petrocasas, estará ubicado en la localidad de Caracollo-Oruro y tiene por objetivo, la producción de kits de polímero, destinados a la construcción de viviendas prefabricadas denominadas Polímero - Concreto. “Este proyecto tiene el objetivo de contribuir en la solución del del déficit habitacional en el país”, resaltó el Viceministro.

Se estima una inversión de $us 42 millones y se estima su conclusión para el 2014. Actualmente, se contrató a la empresa Sociedad de Servicios Profesionales S.R.L. para la ejecución del Estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA), el que se prevé concluya el mes de mayo de la presente gestión.

Otro de los proyectos de la EBIH es la Planta de Tuberías y Accesorios para Redes de Gas Natural y Films, el que estará ubicado en la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz. “El objetivo de esta planta es la producción de tuberías y accesorios para redes de gas natural, así como la producción de geomembranas impermeables utilizadas para recubrir suelos y evitar filtraciones y pérdida de agua en tanques, lagos o reservas de agua”, explicó la autoridad.

La producción de agrofilms es empleada en la construcción de invernaderos para la producción de alimentos. Se estima una inversión de $us 7 millones y podría estar concluida para el 2014. Actualmente, se contrató a la empresa Centro de Asesoramiento Empresarial Multidisciplinario (CAEM LTDA), para la ejecución del Estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA), el cual se espera concluya en el mes de mayo de la presente gestión.

La EBIH contempla en sus planes, el proyecto Complejo Petroquímico del Metanol que tiene por objeto, la producción de metanol con destino al mercado interno, exportación y posterior procesamiento en futuras plantas petroquímicas, para la obtención de combustibles alternativos como el Di Metil Eter (DME) y gasolina, y otros productos químicos como el formaldehido y ácido acético, que son la base para la fabricación de materiales de construcción, espumas, resinas y plásticos. Se estima una inversión de $us 450 millones y una capacidad de producción de 500 mil toneladas métricas de metanol por año.

 
YPFB contratará a empresa para operar la planta Río Grande

planta-rio-grandeLas operaciones y el mantenimiento de la planta separadora de licuables Río Grande estarán a cargo de una contratista privada, con esa finalidad Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) licita este servicio.

La intención de la petrolera es firmar el contrato "por dos años", informó el gerente Nacional de Plantas de Separación de YPFB, Mario Salazar, al indicar que esta semana se podría conocer a la empresa de servicios ganadora.

"De acuerdo con el cronograma ampliado, este martes, deberá abrirse el sobre B con la propuesta económica. Y el lunes 1 de abril, conocerse a la ganadora o si se declara el proceso desierto.

"Definitivamente, ésta es la forma de encarar una eficiente operación y funcionamiento de la planta de Río Grande y de otras operaciones y plantas futuras", afirma el experto y ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos.

"Creo que es un acierto lo que están haciendo" con la contratación de una empresa especializada, indica el experto y ex Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, José Kreidler, al explicar que "normalmente se terciariza cuando la empresa no tiene la capacidad para operar un bien". La planta, que separará los líquidos del flujo de gas natural que se exporta a Brasil, es instalada por la estatal argentina Astra Evangelista SA (AESA) y debe ser inaugurada el 10 de mayo. Y una vez que YPFB reciba la obra debe comenzar las operaciones.

Con ese fin, la petrolera pretende suscribir un "Contrato de Servicios de carácter administrativo", en el marco de normas en vigencia, indican en el gobierno.

ES COSTUMBRE

Con la certeza de que "es normal contratar" a una empresa para operar y realizar el mantenimiento, el Gerente de YPFB indicó que es para asegurarse que se cumpla a cabalidad las operaciones.

Independientemente de que se contrate a una empresa extranjera, igual el 85 por ciento de los funcionarios deben ser bolivianos, entonces, las operaciones de Río Grande estará en manos de profesionales nacionales, aseguró Salazar.

Al respecto el ex Ministro de Hidrocarburos señala que "el valor agregado esta en el empleo de supervisores, operadores y técnicos para operar la planta y este personal será boliviano", por lo tanto, "que YPFB o una empresa nacional de servicios privada lo haga es casi indistinto".

PUEDE SER BIEN O MAL La tercerización de los servicios petroleros en números tiene un costo que puede ser menor, pero al final del día puede ser un desastre si en lugar de prevalecer los criterios técnicos priman los político-partidarios, afirman especialistas del sector.

La contratación de una operadora independiente "evitará que se metan en camisa de once varas". Y como esta modalidad en el mundo petrolero es algo común, entonces no es de extrañarse que YPFB recurra a ésta, señala el ex Vicepresidente de YPFB.

Ríos añade que le parece que en la petrolera estatal se dan cuenta que "después de los escándalos de corrupción y problemas en la construcción de la planta, por parte de funcionarios oportunistas de turno que sólo quieren enriquecer sus bolsillos, lo mejor es curarse en sano y dejar que una empresa privada lo haga bajo un contrato".

La tercerización permite una mayor eficiencia al operar o trabajar con empresas calificadas, pero se debe evitar las presiones a YPFB para que contrate a fulano o zutano, recomienda Kreidler.
ANF

 
YPFB y petroleras perforarán 14 pozos exploratorios en 2013 en busca de gas y petróleo

maquina1YPFB Corporación y las compañías petroleras que operan en Bolivia perforarán 14 pozos exploratorios durante la gestión 2013, informó el miércoles el vicepresidente Nacional de Operaciones (VPNO) de la estatal petrolera, Jorge Márquez.

'Es un récord poder perforar 14 pozos que representa un gran esfuerzo y un reto mayor, por tanto, esperamos tener descubrimientos importantes de reservas de gas natural y líquidos a profundidades que oscilan entre los 2.000 y 6.000 metros', manifestó Márquez citado en un boletín de prensa de la estatal petrolera.

Para YPFB la actividad exploratoria representa la primera prioridad y en esa línea, Márquez exhortó a que todas las empresas del sector se involucren en la búsqueda de nuevas reservas de gas y petróleo. La inversión en tareas de exploración alcanzará este año a $us 286,2 millones, de los cuales $us 188,7 millones están a cargo de YPFB Casa Matriz y sus empresas subsidiarias (YPFB Chaco, YPFB Andina, YPFB Petroandina) y otros $us 97,6 millones programados por las empresas operadoras a través de los contratos de servicios petroleros.

'YPFB Petroandina y Pluspetrol son dos de las compañías que mayores recursos están poniendo en esta gestión para prospectos exploratorios, orientados al descubrimiento de hidrocarburos, principalmente de líquidos para paliar la importación de diésel que tanto nos dificulta', indicó Márquez.

'La exploración es un objetivo que va a estar presente muchas gestiones porque las inversiones en esta actividad del upstream al igual que en explotación, requieren de un proceso de maduración e inversiones permanentes', explicó el Vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB Corporación.

Entre otras de las tareas programadas para esta gestión, la estatal petrolera efectuará la adquisición sísmica 2D y 3D de 11 áreas y tres interpretaciones, el estudio de Geología de Superficie en las áreas de San Alberto, Iñiguazu, Aguaragüe Sur B y Aguaragüe Norte. 'También vamos a realizar estudios en 24 áreas para prospectos exploratorios, donde tenemos la esperanza de derivar por lo menos en 10 prospectos exploratorios', auguró Márquez.

 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 10

contactenos

 

Servicios

LABORATORIO DE CALIBRACIÓN
Laboratorio de Calibración, Pruebas y Ensayos

INSTRUMENTAL PETROLERO

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN

 
 
 
SIPETROL S.R.L.  ©  Todos los derechos reservados - Sitio web: www.sipetrolsrl.com - Email: sipetrol@sipetrolsrl.com
Dirección: CASA MATRIZ Km 8 1/2 Doble Via la Guardia (Carretera antigua a Cochabamba) lado complejo turístico "Fabio Andrés" - Tel.: 3555452 - Casilla: 3402 - Santa Cruz - Bolivia