Lunes, 16 de Octubre de 2017

 

Acceso Clientes



Novedades
La construcción de la Planta Río Grande registra un avance del 91.2 por ciento

gas-naturalSanta Cruz, 13 feb (AN-YPFB).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales y el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, ofrecieron este miércoles una ofrenda a la Pachamama con una ch’alla tradicional en las instalaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, cuya construcción ingresó en su etapa final.

El complejo registra un avance físico del 91.2 % y un avance financiero del 87.27%, según una certificación de la empresa Astra Evangelista S.A. (AESA) al 25 de enero aprobada por YPFB. En abril se espera la interconexión de ductos en la Planta, se confirma para mayo próximo el inicio de operaciones. El complejo tiene un costo de $US 159.4 millones establecidos en el contrato entre YPFB Corporación y AESA.

“Satisface el esfuerzo de nuestros trabajadores. Es una planta de los bolivianos para resolver el problema de importación de GLP porque uno de los objetivos del proyecto es recuperar los licuables que se exportan a Brasil, ahora ya no estamos importando GLP. Desde diciembre a enero de este año hemos exportado 1.000 métricas de GLP”, señaló el presidente Morales durando el acto de ch’alla e inspección de las visitas de rio Grande.

En la oportunidad, el presidente Villegas destacó la generación de fuentes de empleo en el proceso de construcción del complejo hidrocarburífero. “Hemos ingresado a la curva más alta en la construcción de la planta y la generación de empleos. A la fecha, tenemos más de 1.000 trabajadores en la construcción de la planta Río Grande”.

Al acto de challa, asistió también el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, el secretario ejecutivo de la federación José Domingo Vasquez, presidentes, gerentes y trabajadores de las empresas subsidiarias en general.

ESTADO ACTUAL DE LA CONSTRUCCIÓN

A la fecha, se tiene instalado gran parte de los equipos que llegaron de Buenos Aires, Estados Unidos, Alemania y los que fueron construidos en Bolivia por la empresa “Carlos Caballero”.

Por ejemplo, están todos los equipos que intervienen en el proceso de la planta, los tres tamices moleculares, un separador frío, una columna estabilizadora, columna deetanizadora, columna debutanizadora, torre absorbedora, areo-enfriadores, filtros, intercambiadores, reboilers, bombas, entre otros.

La mayoría de los equipos dinámicos de envergadura como el turboexpansor, turbocompresor y motogeneradores eléctricos, tanques, fabricados por destacadas firmas en Estados Unidos, ya se hallan en la planta.

De igual manera ya se encuentran los seis tanques que fueron fabricados por la empresa “Carlos Caballero” bajo estándares internacionales y son los más grandes del país. Cada uno mide 39 metros de largo por 4,8 metros de alto.

La Planta de Separación de Líquidos Río Grande procesará un caudal de 5.6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para obtener 361 toneladas por día de Gas Licuado de Petróleo (GLP) además de 350 barriles por día (BPD) de Gasolina Natural estabilizada y 195 BPD de gasolina rica en isopentano.

Ficha Técnica

PROYECTO: Planta Separadora de Líquidos Río Grande

UBICACIÓN: Municipio Cabezas, Provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz

COSTO DEL PROYECTO: $us 159.4 millones

EMPRESA CONTRATANTE: YPFB Corporación

EMPRESA CONSTRUCTORA: Astra Evangelista Sociedad Anónima (AESA)

CONSUMO DE GAS: 5.6 millones de metros cúbicos día (MMmcd)

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN: 361 Toneladas Métricas Diarias (TMD) de Gas Licuado de Petróleo (GLP), 350 BPD de gasolina natural y 195 barriles por día (BPD) de isopentano.

INICIO DE OPERACIONES: Mayo de 2013

 
Ventas de gas a Brasil y Argentina suman más de $us 5.426 millones

dolaresLa Paz, 25 ene (AN-YPFB).- La comercialización total de gas natural, hasta el mes de diciembre de 2012, alcanzó más de $us 5.426 millones, monto que supera en 39,73% al de igual periodo de 2011, cuando sólo se registró $us 3.884 millones por este mismo concepto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre enero y diciembre de la gestión pasada, se registró $us 3.540 millones por la exportación de gas natural al mercado de Brasil. Asimismo, las ventas del energético a la República Argentina facturaron otros $us 1.886 millones, según datos preliminares de la entidad oficial de estadísticas de Bolivia.

En conjunto, las exportaciones de la actividad económica de Extracción de Hidrocarburos compuesta por gas natural y otros combustibles registró $us 5.741,65 millones en el período referido, monto superior en 39,62% en relación a las ventas obtenidas entre enero y diciembre de 2011 cuando se anotó $us 4.112,45 millones.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, la producción de hidrocarburos continúa siendo la actividad económica que registra mayor valor en las exportaciones nacionales, entre enero y diciembre de 2012, con una participación de 48,80%, respecto al total, seguida de la Industria Manufacturera con 27,79%; Extracción de Minerales con 17,61% y la actividad de Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca con una participación de 4,30%.

En el objetivo de incrementar las ventas por el gas natural, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) lleva adelante un ambicioso programa de desarrollo de campos gasíferos.

La finalidad es el incremento progresivo de la producción nacional del energético para solventar todos los requerimientos del mercado interno y los contratos de exportación.

 
Bolivia anuncia que desde diciembre exportará gas licuado a Paraguay

garrafa-de-gasBolivia incrementó su producción de gas licuado de petróleo (GLP) y empezará a exportar ese combustible a Paraguay a partir de diciembre próximo, anunció ayer la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El Presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó que por el aumento en la producción de GLP, se ha dejado de importar el combustible y los excedentes serán enviados a Paraguay.

Para ello, Bolivia trabajará con las empresas Copetrol, Gas Total y Copesa para enviar inicialmente mil toneladas métricas por mes al mercado paraguayo, obteniendo un ingreso mensual de 750.000 dólares. Según Villegas, a partir de abril de 2013, ese volumen se incrementará hasta las 6.000 toneladas, por las que Bolivia recibirá 4,5 millones de dólares mensuales.

"En 2014, cuando entre en funcionamiento la planta de separación de líquidos de Gran Chaco (en el sur boliviano), vamos a exportar 42.000 toneladas métricas por mes. Eso significa que vamos a obtener un ingreso de 31,5 millones de dólares", agregó el funcionario.

Está pendiente la respuesta de Brasil, donde también hay interés por el gas licuado boliviano.

En los últimos cuatro años, Bolivia ha tenido que importar gas licuado para evitar la escasez del combustible sobre todo durante el invierno, por un descenso en su producción.

Según información de YPFB, el promedio de producción de GLP entre enero y octubre fue de 910 toneladas métricas diarias y se prevé que el volumen suba a 1.368 toneladas a partir de mayo de 2013.

Villegas sostuvo que el incremento de la producción del combustible fue posible por las inversiones realizadas en las refinerías de Santa Cruz y de la región central de Cochabamba.

El país andino aún no ha resuelto su déficit de gasóleo, que compra a Venezuela.

 
YPFB prevé importar GLP sólo hasta julio de 2013

glpNatalí Vargas - Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) planificó que sólo importará Gas Licuado de Petróleo (GLP) hasta julio del próximo año, ya que desde ese mes espera contar con la producción de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, en Santa Cruz.

El gerente de Comercialización de Yacimientos, Mauricio Marañón, informó a Página Siete la pasada semana que el plan de abastecimiento de la estatal petrolera establece que “durante medio año estaríamos todavía importando volúmenes pequeños de GLP, considerando que ya la planta arrancaría en julio”.

Enfatizó que “una vez que arranque la planta de Río Grande, garantizamos completamente con provisión nacional el abastecimiento de GLP, sin inconvenientes”. El ejecutivo explicó que el incremento de la demanda de GLP “es mínimo”, debido a que avanzan las instalaciones de gas domiciliario; se prevé que tal demanda crecerá en un máximo de 3% con respecto a la presente gestión.

De acuerdo con el boletín estadístico de YPFB, entre enero y junio de 2012 la venta de GLP fue de un promedio mensual de 848,78 toneladas métricas (848.780 kilos) por día.

En cada garrafa caben diez kilos y, por lo tanto, 84.878 envases de este peso son distribuidos cada día por YPFB.

Este año, la venta en el mercado interno llegaría a casi 31 millones de garrafas y el próximo año ascendería a 32 millones.

La edición número 3 de la revista oficial de Yacimientos, de octubre, publica que las obras en la Planta de Río Grande tienen un 76% de avance.

 
IDH aporta más ingresos que la nacionalización del crudo y gas

IDHSvetlana Salvatierra - Un estudio muestra que de cerca de $us 4.000 millones en ingresos brutos por hidrocarburos en 2011, $us 1.306 millones corresponden al IDH, $us 619 millones a la nacionalización y $us 711 millones a regalías.

La recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es mayor que los ingresos que deja la nacionalización de hidrocarburos, política que aún enfrenta el reto de incrementar la inversión en exploración.

“En 2000, el sector petrolero pagaba el 42% de sus ingresos al Estado y este porcentaje comenzó a bajar hasta el 18%; pero antes de 2005, por la diferencia de hidrocarburos nuevos y antiguos, aportaba entre el 30% y 40%. Luego viene el IDH y sube al 50%. Después siguió la nacionalización y sube al 65%”, dijo Mauricio Medinacelli al presentar El sector hidrocarburos en Bolivia, en la Mesa de Debate Económico organizada por la Fundación Friedrich Ebert (FES).

Explicó que en 2011 el sector obtuvo cerca de $us 4.000 millones en ingresos brutos, de los cuales $us 1.306 millones corresponden al IDH, $us 619 millones a la nacionalización, $us 711 millones a regalías, $us 761 millones a costos recuperables y la utilidad para las privadas fue de unos $us 500 millones. “Elaborar esta información (oficial) me tomó dos semanas porque estaba desagregada”, añadió Medinacelli, quien trabajó en la administración estatal, fue ministro de Hidrocarburos y coordinador de Hidrocarburos de Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

De acuerdo con el especialista, la estimación de ingresos por la nacionalización para este año es de $us 800 millones, en tanto que la recaudación estimada por IDH, también para 2012, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, será superior a los $us 996 millones, o sea Bs 6.934 millones.

En entrevista con este medio el mes pasado, Carlos Villegas, presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), admitió que “un reto fundamental, en que coinciden Gobierno, YPFB y empresas privadas es en la exploración. El país tiene muchas potencialidades hidrocarburíferas, estos años estuvimos concentrados en dar un perfil cualitativamente diferente al sector hidrocarburos y ahora el reto es la exploración y si hay nuevos mercados trabajaremos en ellos”.

El artículo 53 de la Ley de Hidrocarburos 3058, promulgada en 2005 por Hormando Vaca Diez y en plena vigencia, creó el IDH, que se aplica a la producción de hidrocarburos en boca de pozo en todo el territorio nacional y se calcula y paga como regalías.

Un año después sobrevino el proceso de nacionalización de los hidrocarburos con el Decreto 28701, del 1 de mayo de 2006, en la actual administración gubernamental. “Si bien los ingresos del llamado proceso de nacionalización son positivos son relativamente menores a los generados por el IDH”, subrayó Medinacelli.

Sin embargo, destacó que “permitió que el país tenga superávits fiscales y mayor capacidad de gasto. De esta forma, cuando las ventas de gas natural al Brasil se incrementaron, también lo hizo la producción y, de esta forma, la recaudación por IDH fue mayor”.

Carlos Delius, presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, enfatizó, en su intervención en el “V Congreso de Gas y Energía”, en que se necesita una nueva ley de hidrocarburos para “encontrar más gas para los bolivianos” e instó a las autoridades a crear un escenario jurídico ordenado que atraiga inversiones en exploración.

Por el momento, Total (francesa) y PDVSA (venezolana) exploran para encontrar más reservas de gas y petróleo. Además, de nueve proyectos de perforación que desarrolla la estatal YPFB Chaco, ocho resultaron exitosos y con el mejoramiento de pozos incrementó la producción en seis millones de pies cúbicos por día.

Medinacelli aclaró que es el gas natural el que genera la renta petrolera y no el petróleo; sus derivados, gasolina y diésel, se deben importar con alto costo para el Estado y pérdidas por el contrabando que aprovecha los precios subsidiados en el mercado interno para comerciar estos productos en países vecinos.

Recordó que el proyecto de exportación de gas natural a Brasil estuvo en la agenda de varios gobiernos desde la década del 70 hasta la firma del contrato de compra venta en 1996. Entonces, el precio estimado era de casi un dólar por millón de BTU (unidad calórica para definir el precio) y este año llegó a casi $us 10.

Por el momento, este contrato “permite planificar (hasta el 2019) porque la venta es continua”, enfatizó Medinacelli, mientras que el contrato con Argentina, “que es interrumpible”, marca una alerta para generar otros proyectos “exitosos” y de largo plazo, agregó.

 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 10

contactenos

 

Servicios

LABORATORIO DE CALIBRACIÓN
Laboratorio de Calibración, Pruebas y Ensayos

INSTRUMENTAL PETROLERO

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN

 
 
 
SIPETROL S.R.L.  ©  Todos los derechos reservados - Sitio web: www.sipetrolsrl.com - Email: sipetrol@sipetrolsrl.com
Dirección: CASA MATRIZ Km 8 1/2 Doble Via la Guardia (Carretera antigua a Cochabamba) lado complejo turístico "Fabio Andrés" - Tel.: 3555452 - Casilla: 3402 - Santa Cruz - Bolivia