Lunes, 16 de Octubre de 2017

 

Acceso Clientes



Novedades
La exportación de gas natural y la importación de combustibles crece

gasolineraLa importación de combustibles cuesta el 24% de las exportaciones de gas natural, con datos del periodo enero-agosto, puesto que la compra de carburantes extranjeros tuvo un costo de $us 810 millones, en tanto que la venta del energético a Brasil y Argentina facturó $us 3.367 millones.

La venta de gas natural y la importación de hidrocarburos líquidos, básicos y procesados, continúan aumentando, pues, al 31 de agosto la factura por el gas subió un 40%, de $us 2.400 a 3.367 millones, y los combustibles subieron de $us 689 a 810 millones, comparando con similar período de 2011.

El volumen de exportación de gas natural fue en aumento desde julio, y en agosto se vencieron marcas históricas.
El país continúa dependiendo de los hidrocarburos, pues, el 47% de las exportaciones es por gas natural. En tanto que las importaciones de combustibles ocupan el tercer puesto, con una participación de 15%, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). /ANF

 
Urea / Amoniaco: Estiman que generará $us 340 millones cada año

amoniacoEl complejo petroquímico procesará desde que ingrese en funcionamiento (el cuarto trimestre de 2015) 1,4 millones de metros cúbicos de gas por día y permitirá generar 340 millones de dólares anuales como ingreso bruto durante 20 años, según información de YPFB.

Además tendrá una capacidad de producción anual de 420 mil toneladas métricas año de amoniaco y 650 mil de urea.

El amoniaco es el insumo para la producción de urea y ésta es empleada como fertilizante en los cultivos para mejorar el rendimiento y eficiencia de la producción agrícola. Permitirá producir más cantidad en el mismo espacio, habilitar terrenos no cultivables y recuperar terrenos agotados.

La producción de urea granulada se empleará como fertilizante y proveerá nitrógeno a los cultivos. También facilitará la transferencia de tecnología en el sector rural y el acceso a nuevos conocimientos en busca de un salto en el nivel de desempeño de la agricultura, la agropecuaria y la industria nacional.

 
Samsung pondrá en marcha planta de amoniaco y urea en 2015

Samsung-EngineeringEn el cuarto trimestre de 2015 la empresa coreana Samsung Engineering Co. Ltda., pondrá en marcha la Planta de Amoniaco y Urea en la región de Bulo Bulo, provincia Carrasco del Departamento de Cochabamba, informó el Presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga.

"El 20 de marzo de 2013 (Samsung) nos entrega el paquete de adaptación de tecnología, en agosto del mismo año entrega la ingeniería básica, el cuarto trimestre de 2015 terminan la ingeniería de detalle, la compra de equipos, la construcción y también (en ese mismo año) ponen en marcha y entregan la Planta", indicó Villegas.

La compañía coreana ofertó $us 843.911.998,85 para realizar el PDP (paquete de diseño de proceso), FEED (Front end Engineering Design), ingeniería de detalle, procura, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento asistido de la planta.

A partir de 2015, la compañía coreana se hará cargo hasta inicios de 2018 de la operación y el mantenimiento del complejo petroquímico.

"Vamos a tener dos años para que califiquen y adiestren a todo el personal boliviano que después del 2017 en forma independiente se harán cargo de la operación y el mantenimiento de la planta", dijo la máxima autoridad de la estatal petrolera.

Asimismo, Villegas ratificó que el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma será partícipe este jueves en Cochabamba de la firma del contrato entre YPFB y Samsung para la construcción de esta planta.

"Con la participación del presidente Evo Morales, este jueves se llevará a cabo la suscripción del contrato para la construcción de este complejo petroquímico. Está llegando una delegación de la empresa coreana Samsung para ratificar el compromiso que tienen para la construcción de esta planta", confirmó Villegas.

"Es el proyecto más grande que en su historia va a realizar YPFB y por eso que marca una inflexión en la historia de Bolivia y, en particular, de Cochabamba", manifestó Villegas.

El departamento de Cochabamba y, particularmente, la región de Bulo Bulo, provincia Carrasco, se convierte en el primer polo de desarrollo de la industrialización del gas natural porque en este complejo se empleará alta tecnología que requiere de grandes inversiones para su implementación.

El Plan de Industrialización del Gas Natural de YPFB contempla el equilibrio regional de los departamentos productores de hidrocarburos.

Fuentes de trabajo

Se generarán miles de fuentes de empleo directo e indirecto en las etapas de construcción, producción, distribución y comercialización en el mercado nacional e internacional.

Además, se requerirá de mano de obra especializada tanto para la fase de inversión, puesta en marcha, operación y mantenimiento para poder generar un avance en este tipo de tecnologías y procesos.

"En todo el proceso de construcción va haber una captación significativa de mano de obra. En el contrato que se suscribirá hay una cláusula de obligatoriedad de que Samsung tiene que contratar el 85% de la mano de obra boliviana, subrayando que el departamento de Cochabamba se beneficie de la captación de personal" dijo Villegas.

Experiencia Samsung

Para la producción de amoniaco, Samsung Engineering Co. Ltda., utilizará tecnología de la licenciante KBR, que es una empresa de Estados Unidos. Para la producción de Urea Granulada la empresa Samsung utilizará la licencia de la empresa japonesa Toyo.

La compañía coreana cuenta con 42 años de experiencia en la industria petroquímica mundial. Desde los años 70 es una de las empresas más importantes en la construcción de complejos petroquímicos, así como en plantas de fertilizantes químicos.

Esta compañía líder mundial en ingeniería, aprovisionamiento, construcción y gestión de proyectos tiene presencia internacional y ofrece una gestión integral de proyectos, desde la planeación y el financiamiento hasta la construcción y la puesta en marcha.

 
Subsidio por litro de combustible llega a $us 1

gasolineraLa Razón / Jimena Paredes / La Paz - El vicepresidente Álvaro García dijo que por cada litro de combustible comercializado en el país, el Estado destina $us 1 (Bs 6,96) a la subvención. Pese a esta situación, dijo que el subsidio a los carburantes continuará.

García habló del tema el martes por la noche en una entrevista en la red privada de televisión Uno. “Cada vez que usted compra un litro de gasolina, el Estado le está dando, le está regalando, un dólar por cada litro que usted compra”, destacó el Vicepresidente.

Recordó a la gente que cada año el Estado destina millones de dólares a la subvención de los carburantes, la cual beneficia a la ciudadanía en general, pero en particular a niños y ancianos que pagan un monto menor cuando usan el transporte público.

Sin embargo, dijo, hay personas “inescrupulosas” que se aprovechan de la subvención para contrabandear combustibles a países vecinos. “Se calcula que cada año cerca de $us 200 millones se van al contrabando”.

El director de Comercialización del Mercado Interno de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Marco Romay, dijo a La Razón que la cifra que maneja el Vicepresidente es “un estimado”, pues el precio del crudo a nivel internacional también fluctúa.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 destina $us 755 millones al pago del subsidio a los carburantes (diésel oil, gasolina, gas licuado, entre otros). El 26 de diciembre de 2010, el Gobierno eliminó la subvención a los carburantes y decretó su “nivelación” a los precios que rige en el mercado internacional. El 31 de diciembre, el presidente Evo Morales abrogó la medida.

A pesar del gasto que se destina a la subvención, García garantizó que esta medida continuará porque la población se lo pidió al presidente Evo Morales. “Ojo, no se va a tomar esa decisión en el corto plazo. Y cuando se la vaya a tomar será fruto de una decisión colectiva de todos los bolivianos, no va a ser el Gobierno quien tome esa decisión”, enfatizó.

Venta de GLP a Apolo es irregular

El director de Comercialización del Mercado Interno de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Marco Romay, informó que el retraso en la entrega de gas licuado de petróleo (GLP) a la población de Apolo, en el norte de La Paz, se debe a los trabajos de mantenimiento en la carretera.

 
Las refinerías de YPFB incrementan la producción de gasolina en 19,16% el primer semestre

La Paz, 29 ago (AN-YPFB).- Las refinerías Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, ambas de propiedad de YPFB Corporación, incrementaron en 19,16% la producción promedio de gasolina especial para el mercado interno durante el primer semestre de la esta gestión en comparación al mismo período de 2011.

“La producción de gasolina especial de enero a junio de 2012 alcanzó un promedio de 15.819 barriles día (Bbl/día) superando en 19,16% a la producción promedio del mismo período de la gestión 2011. El mes de mayor producción del semestre fue enero alcanzando un promedio de 16.815 Bbl/día”, señala el Boletín Estadístico de YPFB Corporación.

Según el documento que contiene datos estadísticos de las actividades de la estatal petrolera, la gasolina especial es el combustible de mayor producción nacional. Las refinerías de YPFB Refinación S.A. produjeron durante el primer semestre de 2012 el 94,6% de este carburante. La refinería Oro Negro registró el 5,4% del total de la producción. (Ver cuadro adjunto)

DIESEL Y JET FUEL

El diesel oil es el segundo combustible de mayor producción de las refinerías después de la gasolina especial. Durante el primer semestre de 2012 el 91,5 % de la producción de este combustible se realizó en las refinerías de YPFB Refinación S.A. y el restante 8,5% en las demás refinerías. La producción promedio del primer semestre de 2012 alcanzó los 12.309 Bbl/día.

El Jet Fuel es el tercer combustible de mayor producción. La Refinería Gualberto Villarroel registró 50,5% y la refinería Guillermo Elder Bell 49,5%. “La producción promedio de este combustible durante el primer semestre de 2012, fue superior en 5,60% al mismo periodo de 2011”, agrega el documento estadístico.

refinerias 2012

Fuente: Gerencia Nacional de Comercialización - YPFB Corporación

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 10

contactenos

 

Servicios

LABORATORIO DE CALIBRACIÓN
Laboratorio de Calibración, Pruebas y Ensayos

INSTRUMENTAL PETROLERO

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN

 
 
 
SIPETROL S.R.L.  ©  Todos los derechos reservados - Sitio web: www.sipetrolsrl.com - Email: sipetrol@sipetrolsrl.com
Dirección: CASA MATRIZ Km 8 1/2 Doble Via la Guardia (Carretera antigua a Cochabamba) lado complejo turístico "Fabio Andrés" - Tel.: 3555452 - Casilla: 3402 - Santa Cruz - Bolivia