Lunes, 16 de Octubre de 2017

 

Acceso Clientes



Novedades
Brasil no es mercado para urea boliviana sino Argentina y Chile

ureaNatalí Vargas / La Paz - Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) planea vender urea o fertilizantes, que serán producidos en la planta de Bulo Bulo, a Brasil y Argentina. El país carioca realiza fuertes inversiones en sus cuatro plantas para dejar de importar el producto. Algunos expertos proponen que Bolivia asegure los mercados argentino y chileno.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó el lunes que “tenemos conversaciones y negociaciones muy adelantadas tanto con Argentina como con Brasil para que sean los mercados de destino de la producción de urea”. Según el portal hidrocarburosbolivia.com, se calcula que a partir de 2015 en Brasil operarán cuatro nuevas fábricas de fertilizantes: en Tres Lagoas (Mato Grosso do Sul), Uberaba (Minas Gerais), Linhares (Espírito Santo) y la ampliación de Laranjeiras (Sergipe). El director de esa web, Bernardo Prado, señala que el vecino país “espera dejar de importar urea a partir de 2020”.

Sus importaciones en 2005 -de acuerdo con una investigación del especialista Álvaro Ríos- eran de 1,6 millones de toneladas métricas (TM) con un valor de 355 millones de dólares; y para 2010 subieron a 2,54 millones de TM, por 712 millones de dólares. Según información de Petrobras, actualmente Brasil importa el 53% de su consumo total de fertilizantes.

Según Prado, fuera de los casi 2.700 millones de dólares que el país carioca invierte en construir su fábrica de fertilizantes nitrogenados en Uberaba -que a partir de 2015 usará gas boliviano para parte de sus operaciones- “está invirtiendo 5.900 millones en los proyectos de producción de urea”.

El experto Hugo del Granado coincide con esa información, pero además señala que los volúmenes de producción de la planta boliviana son bajos en comparación a los que tendrá Brasil cuando opere su factoría, que será la más grande de la región. Del Granado añadió a Chile como una opción potencial, pero lamenta que “el problema es que (la planta) estará en el Chapare; lo que habría que preguntarse es cómo se piensa sacar la producción desde el centro de Bolivia”.

Enfatiza que YPFB “debería mostrar un estudio de mercado que refleje si la rentabilidad no habría sido mejor si la planta se ubicaba cerca de Argentina”.

El ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, en ocasión de la firma del contrato interrumpible entre Bolivia y su país, dijo que ellos “abren las puertas para hacer nuevos acuerdos. Argentina importa medio millón de toneladas de urea por año, por lo que podría ser un importante comprador para Bolivia”.

Información del Banco Mundial indica que a julio pasado la urea se cotizaba en 384,5 dólares la tonelada métrica.

La planta en Bulo Bulo comenzará a funcionar el cuarto trimestre de 2015, según el Gobierno que prevé que “en el transcurso de los próximos años, destinará al mercado interno entre diez y 20% de la producción de la planta y el 80% al externo”. La producción anual será de 420 mil TM de amoniaco y 650 TM de urea, con el uso de 1,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

 
BCB: ventas de gas a la Argentina reduce riesgos de crisis en Bolivia

banco-central-de-boliviaABI - El Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, aseguró ayer que el contrato "interrumpible" de compraventa de gas natural que suscribieron Bolivia y Argentina reduce "grandemente" el riesgo de una eventual contracción en el ingreso de divisas al país, en caso de que Brasil decida reducir su demanda de gas, saldo que podrá ir a cubrir el mercado argentino.

De acuerdo con el convenio, Bolivia aprovechará los volúmenes disponibles de gas natural que tenga, para venderle a Argentina, 3 millones de metros cúbicos día (MMCD), en promedio, durante el período 2012-2026.

"Si redujéramos nuestras exportaciones (de gas) a Brasil ya tenemos abierta una puerta para poder exportar a la Argentina. Se ha firmado ayer (miércoles) un convenio, llamaremos flexible, que nos permite todos los días desviar un gas que podría no venderse al Brasil y poder vender a la Argentina, que sí nos ha garantizado que compraría hasta un volumen muy importante. Yo creo que esta mediada que está tomando el Gobierno va a reducir grandemente el riesgo que podamos tener", dijo.

Argentina es actualmente, después de Brasil, el segundo mayor comprador de gas natural de Bolivia, cuyas exportaciones giran sobre los 40 MMCD y alcanzaría este año un valor de unos 5.000 millones de dólares.

Zabalaga explicó que esa medida fortalece al país contra la crisis en la Eurozona y sus réplicas en China, Brasil o Argentina, socios comerciales de Bolivia, que podría -dijo- sentir "de rebote" los efectos negativos.

"Nuestra relación en general con Europa y Estados Unidos no es muy importante; nuestra relación con Brasil, Argentina y recientemente con la China es mucho más importante que con los lugares donde hay crisis", señaló, al subrayar que el Gobierno de Evo Morales está preparada para reaccionar y mantener la estabilidad económica nacional.

El Presidente del BCB reconoció que el crecimiento de las Reservas Internacionales Netas, de 12.700 millones de dólares, fue lento durante esta gestión debido a la volatilidad de los precios de las materias primas.

"El año pasado habíamos crecido con más de 2.000 millones de dólares en reservas internacionales. Durante este año hemos crecido cerca de 500 millones de dólares las reservas, pero últimamente las fluctuaciones de las monedas, del oro y de los precios internacionales de los hidrocarburos hacen que nuestro crecimiento sea lento. Al día de ayer habíamos llegado a 12.700 millones de dólares", puntualizó.

Zabalaga dejó en claro que Bolivia goza de estabilidad y fortaleza económica sólida que la hace relativamente inmune a las crisis.

"Todavía mantenemos por los buenos datos de este semestre la meta de crecimiento de 5,5% para el 2012", remarcó.

 
YPFB Transporte incrementó volúmenes de envío de gas y líquidos a los mercados interno y externo

gaseoducto-boliviaLa Paz, 25 jun (AN-YPFB).- YPFB Transporte incrementó en 13 millones de metros cúbicos día (MMmcd) la capacidad de transporte de gas natural para el mercado externo y en otros 0.71 MMmcd para el mercado interno, además de 3 mil barriles por día (MBPD) adicionales de líquidos durante el 2011, según una evaluación de la Gerencia Nacional de Empresas Subsidiarias de YPFB Corporación.

“El gas natural transportado para el mercado de exportación para el período 2011 registra un promedio de 17.59 MMmcd, con una desviación de 5.04 por ciento por encima de lo programado y un incremento en el gas transportado del 2.28 MMmcd (14.91 por ciento) con respecto al 2010. Este incremento es acompañado con las inversiones realizadas en el Gasoducto de Integración Juna Azurduy (GIJA) Fase I que aumenta la capacidad de transporte en 13MMmcd”, se lee en el informe de la Gerencia Nacional de Empresas Subsidiarias.

YPFB Transporte cumplió –según la evaluación- con sus compromisos de transporte de gas y líquidos tanto para el mercado interno y externo, asimismo mostró un incremento en la capacidad de transporte de mercado interno en 0.71MMmcd en gas y 3MBPD de líquidos, así también de 13MMmcd en el mercado externo, esto gracias a la inversión realizada de más de $us 170 millones.

MERCADO EXTERNO E INTERNO

El gas natural transportado por la subsidiaria de la estatal petrolera registra un volumen promedio de 25.25MMmcd para el período evaluado con una desviación de 3.87 por ciento de lo programado y un incremento de 3.04 MMmcd (13.71 por ciento) con respecto a la gestión 2010.

El incremento de 13.71 por ciento con respecto a la gestión anterior, se debe al crecimiento del mercado ENARSA con 11.78 por ciento por compromisos contractuales dado a inicios de gestión, seguido del mercado interno en 3.43 por ciento debido a la mayor demanda de las termoeléctricas para abastecer el consumo de energía.

De 7.67 MMmcd de gas natural transportado al mercado interno, un 47.89 por ciento fue destinado a la distribución de gas por redes, un 42.93 por ciento a la generación de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, un 3.72 por ciento al sistema de generación eléctrica aislada y un 5.46 por ciento al consumo directo.

El transporte de hidrocarburos líquidos para el mercado interno alcanza un promedio de 51.84MMmcd durante el período evaluado, con una variación positiva del 7.35 por ciento respecto al volumen programado y un incremento de 2.60Mbpd (5.02 por ciento) con respecto a la gestión 2010. El incremento responde a la necesidad de satisfacer con mayor cantidad de crudo a las refinerías para hacer frente a la creciente demanda de carburantes que requiere el mercado interno.

 
San Alberto: dos pozos aportarán 2.8 MMmcd de gas natural

pozo-san-albertoreporteenergia.com.- Los pozos SAL-16 y SAL X-11, añadirán aproximadamente 100 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural y 1.100 barriles por día de hidrocarburos líquidos (condensado) (BPD) al campo San Alberto, una vez se ingrese a su fase de producción comercial.

Esta información se conoció durante la inspección que realizó el mes pasado una comisión interinstitucional al pozo SAL-16, operado por Petrobras.

De acuerdo a los datos brindados por técnicos de la compañía brasileña, el pozo SAL-16 tiene un avance del 30% en las actividades de perforación en los cinco meses de iniciado el proyecto.

Se alcanzó hasta el 9 de mayo pasado 3.200 metros de profundidad y se espera llegar a los 5.300 en seis meses más. Según las estimaciones iniciales se espera obtener 60 MMpcd de gas natural y 600 BPD de condensado.

En cuanto al pozo SAL X-11, según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se ejecuta desde febrero de este año trabajos de intervención (Reentry), por ingreso de agua al mismo, llegando hasta la segunda quincena del mes pasado a 4.411 metros de profundidad de 5.322.

En el pozo Sal X-11 se estima contar con una producción de 40 MMpcd de gas natural y 500 BPD de condensado.

Entre las empresas que prestan servicios petroleros en el pozo SAL-16 se encuentran: San Antonio que provee un equipo de 2.000 HP, Halliburton que está a cargo del manejo de lodos, Tuboscope que ejecuta el control de sólidos, Intergas que se responsabiliza de los recortes de gas y Baker Hughes que colabora en el direccionamiento de perforación.

Yacimientos informó que en el campo San Alberto se prevé para este año una inversión de $us 67,9 millones para la perforación de los pozos de desarrollo SAL-16 y SAL-102i, además de un trabajo de Reentry en el pozo SAL-X11.

Asimismo, se programó el tendido de ductos de recolección y trabajos de mejora y adecuación en la planta PG-SAL. En cuanto a facilidades de producción, en este campo, se tiene programado realizar adecuaciones de seguridad e “ignifugado”.

De acuerdo a compromisos asumidos en el Programa de Trabajo y Presupuesto (PTP) y el Plan de Desarrollo (PDD), aprobado por YPFB, la compañía operadora Petrobras invertirá en esta gestión un total de $us 310,1 millones que se distribuyen en un 22,2% en San Alberto, 58,4 % en Itaú y 19,4 % en San Antonio.

Por otro lado, durante la visita al área de perforación de SAL-16 por parte de la comitiva interinstitucional, técnicos de Petrobras explicaron que se opera este pozo con lodo de emulsión inversa en base a diésel.

Asimismo, miembros de la comitiva evidenciaron fisuras y deslizamiento en el talud del área de desfogue de la planchada del pozo SAL-16. Al respecto, Petrobras prometió que “se actuará lo más prontamente posible para estabilizarlo y asimismo terminar las consideraciones necesarias en la fosa de quema”.

A su vez, la compañía operadora afirmó que se cumplirán con todas la medidas de abandono temporal del pozo SAL-16 posteriormente. ▲
Investigan aparición de espuma blanca en quebrada

La operadora del campo San Alberto, Petrobras, dio a conocer que una comisión especial investiga la aparición de espuma blanca en la quebrada aledaña al pozo SAL -16 en abril pasado.

Según el relato del secretario de Hidrocarburos y Energía del Gobierno Regional de Capararí, Vladimir Adad, dirigentes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) Santa Rosa y Virgen de Guadalupe le comunicaron el 15 de abril la existencia de una espuma blanca en la zona para lo que se constituyeron al lugar para verificar la denuncia.

Una vez se constató la veracidad del hecho, se comunicó el dato al Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos solicitando la realización de una inspección de verificación.

Por su parte Ricardo Berzaín, representante de Petrobras, indicó que el 15 de abril cuando se detectó espuma en la quebrada en cuestión la operadora activó un equipo para tratar de contener la espuma en todo el recorrido.

De acuerdo a su narración, la citada comisión estableció que “aparentemente hubo una mala operación de una contratista en el lavado de algún equipo en la planchada”, por lo que por efecto de las lluvias que se generaron en ese periodo, se arrastró parte del material (detergente multinet) a la quebrada.

Ante la consulta de identificación de la empresa contratista que protagonizó el incidente, no se brindó este detalle, aunque Petrobras afirmó que asume la responsabilidad del hecho.

Según Berzaín se tienen resultados parciales de los análisis efectuados a la calidad del agua los días 15, 16 y 18 de abril y esperan otros que serán adjuntados al informe que realiza la comisión.

“Existió uno o dos parámetros que saltaron por encima de lo establecido en la legislación, pero eso fue en el primer día, porque en los otros tres días de resultados que tenemos volvieron a sus valores normales, por lo tanto ha sido una afectación muy puntual. El detergente es biodegrable, no afecta a la flora y a la fauna como se identificó”, puntualizó.

En este tema, la Dirección General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos espera la presentación de descargos y reportes de Petrobras para establecer causas y solicitar acciones de prevención y mitigación.

 
ANH vigilará por satélite la importación de combustible

sateliteLa Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) también vigilará mediante el uso de tarjetas chip y la incorporación de aparatos de señal satelital GPS (sistemas de posicionamiento global) a las cisternas que importan combustibles al país, como el caso del diésel, que para este año recibirá una subvención de alrededor de 800 millones de dólares.

El objetivo es monitorear el recorrido de cada una de las cisternas y evitar que el producto sea desviado a la actividad ilícita del contrabando.

“Las cisternas que traen producto (combustibles) de importación también tendrán su chip”, señaló el director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano.

El regulador anunció en septiembre de 2011 la implementación del control por chip a la distribución de combustibles en el mercado interno, es decir a todas las cisternas que a diario trasladan el producto desde la planta proveedora hasta las estaciones de servicio. De acuerdo con Medrano si bien existe el denominado “contrabando hormiga”, que saca el producto en bidones u otros utensilios menores, el grueso del tráfico ilegal se realiza mediante las cisternas.

“Mucha gente acopia en las ciudades y se va con una cisterna llena hasta la frontera, no hace falta que éste cruce al otro lado (del país) simplemente con que llegue a la frontera boliviana ya está dado el hecho (ilegal)”, apuntó.

Recordó que el uso del chip y GPS, que permite un rastreo satelital del vehículo, permitirá a la ANH saber con exactitud si el medio de transporte de combustible se dirige o no a su destino correcto.

“Con este mecanismo (chip), nosotros sabremos por qué la cisterna está en Tambo Quemado si no le corresponde”, indicó.

La implementación del sistema de control será gratuita. El servicio del colocado del chip y su señal será cubierto por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

Medrano manifestó que se adquirieron alrededor de mil equipos financiados por la ANH, que alcanzará a cubrir casi todas las cisternas que operan en Bolivia.

Se controlará transporte de aceite y alcohol

El director de la ANH, Gary Medrano, informó que el ente regulador obligará el uso del chip en las cisternas que transportan aceite comestible y alcohol con el propósito de que ingresen al sistema de control en la distribución de combustibles que aplica la institución.

“Son cisternas que en un momento dado, se hace una limpieza con vapor, pueden transportar hidrocarburos”, dijo Medrano.

Remarcó que el objetivo es cerrar todo el círculo del transporte de combustibles por cisternas en el país.

El control a los vehículos que llevan aceite y alcohol es parte de la segunda etapa del control por satélite que aplica la ANH, señaló el regulador.

“Todas las cisternas de Bolivia tendrán su chip”, sostuvo Medrano, quien agregó que los mecanismos de control que se aplican tienen el objetivo de erradicar el contrabando de combustibles.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 10

contactenos

 

Servicios

LABORATORIO DE CALIBRACIÓN
Laboratorio de Calibración, Pruebas y Ensayos

INSTRUMENTAL PETROLERO

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN

 
 
 
SIPETROL S.R.L.  ©  Todos los derechos reservados - Sitio web: www.sipetrolsrl.com - Email: sipetrol@sipetrolsrl.com
Dirección: CASA MATRIZ Km 8 1/2 Doble Via la Guardia (Carretera antigua a Cochabamba) lado complejo turístico "Fabio Andrés" - Tel.: 3555452 - Casilla: 3402 - Santa Cruz - Bolivia