Lunes, 16 de Octubre de 2017

 

Acceso Clientes



Novedades
Argentina: Por mayoría histórica, la recuperación de YPF ya es ley

petroleo-argentinaLa Cámara baja aprobó por 207 votos a favor el proyecto de recuperación de YPF que ya tenía media sanción del Senado. La iniciativa, que contó con un consenso récord, abarca la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF y declara "de utilidad pública" y como "objetivo prioritario" el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como su explotación, industrialización, transporte y comercialización.

La norma faculta además al Estado a tomar medidas en ese sentido, a fin de "garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones".

Los puntos principales de la ley son los siguientes: La política hidrocarburífera apuntará a: la promoción del empleo; la conversión de los recursos hidrocarburíferos en reservas comprobadas; la explotación y restitución de reservas; la integración del capital en alianzas estratégicas para explorar y explotar hidrocarburos convencionales y no convencionales; y la maximización de inversiones y recursos con miras al autoabastecimiento.

Son también objetivos: la incorporación de nuevas tecnologías; la promoción de hidrocarburos con alto valor agregado; la protección de los intereses de los consumidores relacionados con el precio, calidad y disponibilidad de los derivados de los hidrocarburos; y la obtención de saldos exportables.

La ley crea el Consejo Federal de Hidrocarburos, integrado por la Nación (a través de los ministerios de Economía y Finanzas Públicas, Planificación Federal, Trabajo e Industria) y las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ese Consejo garantizará el cumplimiento de la ley y elaborará el Plan Nacional Estratégico para la Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina.

Se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF S.A., representado por igual porcentaje de las acciones clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., sus controlantes o controladas (hoy con 57,43% del capital).

La expropiación también comprende al 51 por ciento de las acciones que Repsol posee en YPF Gas, la principal firma de comercialización y fraccionamiento de gas en garrafas.

El proceso se regirá por la Ley de Expropiación, nº 21.499, y la tasación la efectuará el Tribunal de Tasaciones de la Nación. Las acciones expropiadas se distribuirán en un 51% para el Estado nacional y el 49% restante entre las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

La distribución de acciones entre las provincias que acepten su transferencia se realizará en forma equitativa, teniendo en cuenta sus respectivos niveles de producción de hidrocarburos y de reservas comprobadas.

Se prohíbe la transferencia futura de las acciones expropiadas sin la autorización del Congreso de la Nación, votada por las dos terceras partes de sus miembros.

La iniciativa establece que YPF S.A. continuará operando como una sociedad anónima abierta, a la cual no se le aplicará la legislación o normativa administrativa de las empresas públicas.

Se permite a YPF acudir a fuentes de financiamiento internas y externas y a la concertación de asociaciones estratégicas, uniones transitorias de empresas, y todo tipo de acuerdos con otras empresas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras.

 
Gas natural abril 2012: La termoeléctrica de Cuiabá volvió a generar 480 MW con gas boliviano gracias a Petrobras

gaseoductos-en-la-frontera-bolivia-brasilHidrocarburosBolivia.com – Tras mantenerse fuera de operación desde agosto de 2007 debido a la suspensión de los envíos de gas desde Bolivia, la termoeléctrica de Cuiabá reinicio sus operaciones el pasado 13 de abril gracias a Petrobras que optó por nominar parte del volúmen que se importa a Brasil en el marco del GSA para que este sea entregado en San Matías, frontera boliviana con el Estado de Mato Grosso.

Datos de YPFB Transporte S.A. procesados por HidrocarburosBolivia.com reflejan que entre el 13 y el 30 de abril se despachó a Cuiabá un volúmen promedio diario de 1,81 millones de metros cúbicos de gas natural desde el punto de entrega de San Matías mediante el gasoducto (GOB) Gas Oriente Boliviano.

Los promedios calculados para el mes de abril 2012 indican tambien que se enviaron 8,11 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas al mercado argentino contra 8,35 MMCD enviados en marzo marcando el tercer mes consecutivo con exportaciones a la baja para ese mercado. 27,32 MMCD al mercado brasileño (incluyendo Cuiabá) contra 30,37 MMCD enviados en marzo, en el mercado interno se consumieron 7,42 MMCD contra 7,46 MMCD consumidos en marzo.

Sumando el consumo interno y las exportaciones de gas, el promedio diario demandado del energético durante el mes de abril 2012 fue de 42,84 MMCD, inferior a los 46,18 MMCD consumidos y exportados en el mes de marzo.

Comparativamente, durante abril 2012, las exportaciones de gas al mercado argentino se redujeron en 2,87% con relación a los 8,35 MMCD enviados en promedio durante marzo 2012, las exportaciones al mercado brasileño se redujeron en 10.04% con relación a los 30,37 MMCD enviados en promedio durante el mes de marzo 2012.

Con un promedio de 7,42 MMCD, el consumo interno de gas natural en abril 2012 se redujo 0,54% con relación a los 7,46 MMCD consumidos en promedio durante marzo 2012. Con 42,84 MMCD, el promedio del consumo interno y las exportaciones durante abril 2012 se redujo en 9,38% con relación a los 46,18 MMCD consumidos y exportados en marzo 2012.

Durante el mes de abril YPFB programó paros técnicos en las plantas de Sábalo, Margarita y San Alberto con la finalidad de realizar trabajos de mantenimiento destinados a elevar la producción de gas natural y líquidos asociados en estos

 
Nueve países de América y Europa compartirán sus experiencias sobre exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia

bandera-boliviaSanta Cruz, 23 mar (AN-YPFB).- Expertos en exploración e industrialización de los hidrocarburos de nueves países de América Latina y Europa participarán en el II Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2012 que se realizará en Santa Cruz el 17 y 18 de mayo próximo.

Se trata de expertos de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, Perú y Suiza, que participarán del evento internacional que organiza cada año la estatal petrolera y sus empresas subsidiarias.

“Para ampliar nuestra visión de horizonte sobre la exploración y la industrialización, vamos a llevar a cabo este Congreso donde van a participar profesionales que nos van a transmitir reflexiones teóricas, evidencias empíricas para que todos nosotros en Bolivia podamos asumir, aprender y en consecuencia mejorar y cualificar las actividades de exploración y de industrialización’, indicó Carlos Villegas, presidente de YPFB Corporación, en ocasión del lanzamiento del evento de análisis energético más grande del país.

En la lista de invitados figuran como disertantes: el gerente general de América del Sur de Gaffney Cline & Associates, Cesar Emilio Guzzetti, el vicepresidente de América Latina de Weatherford International Ltd, Edgar Kyle Chapman, el experto senior en geofísica de Total, Francis Clement; el vicepresidente de Ecopetrol, Héctor Manosalva Rojas; el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico; el vicepresidente y Director de América Latina de 3 IHS CERA, Bob Fryklumd.

Adicionalmente están como disertante Javier Palencia de la FOSTER WHEELER IBERIA; Rafael Beverido Lomelín de PEMEX PETROQUIMICA; Alexandre Carvalho da Silva Ariel Stolar de Petrobras Argentina. También participarán el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco y el presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga.

 
Paraguay: Empresas extranjeras ofrecen servicios para el proyecto del gasoducto URUPABOL

urupabolEn el marco del proyecto de URUPABOL de transportar gas natural boliviano a través de los países que conforman esta organización; la Ing. Mercedes Canese, Viceministra de Minas y Energía señaló empresas interesadas en ofrecer servicios en lo relacionado con la construcción y transporte de este producto.

La Ing. Canese manifestó que tuvieron esta reunión para analizar el tema del gas natural que no forma parte de la matriz energética de Paraguay, y en vista a los estudios que se están haciendo en URUPABOL.

“Se están acercando muchas empresas interesadas en ofrecer servicios de diferentes tipos en relación al gas; como la construcción de gaseoductos, el transporte y todo lo que tiene que ver con eso, y nos pareció muy interesante eso también con PETROPAR que es la empresa petrolera estatal y la más grande que trabaja con el tema de combustible en el Paraguay” mencionó.

La Subsecretaria de estado dijo que el presidente de PETROPAR se mostró interesado en explorar esas posibilidades, por más de que los estudios de URUPABOL está en proceso y teniendo en cuenta que se acaba de firmar el contrato con la empresa consultora que ganó la licitación para hacer el estudio de factibilidades cuyos resultados estarían listos en 6 meses

Las empresa ganadoras para la consultoría son VERTUA, que en la Argentina tiene mucha experiencia en la construcción de gaseoductos; también la Comisión Técnica Trinacional seleccionó al consorcio Energy Consulting Group- Tractebel Enginnering (ECG-TE) como responsable de realizar estos estudios.

Recordemos que Paraguay tiene una total dependencia de las importaciones de combustibles, tanto de derivados del petróleo como del gas, proceden de Brasil, Argentina y Venezuela por lo que la intención del Viceministerio de Minas y Energía es encontrar otras opciones. (MOPC).

 
GVT incrementará suministro de gas subirá de 13 a 17 MMpcd hasta invierno

tanque-gnvYPFB- Transporte anunció que antes de la época de invierno de este año el suministro de gas natural al sur del país aumentará de 13 a 17,3 millones de pies cúbicos por día (MMpcd).

El presidente del directorio de la compañía, Fernando Vincenti, informó que la construcción de la tercera fase del Gasoducto Villamontes-Tarija (GVT), que garantizará el suministro de gas natural por 25 años al sur del país, comenzará en abril.

Cuando la obra esté lista, los volúmenes del energético transportado se incrementarán de 13 a 64 MMpcd.

“El desafío inmediato es llegar a 17,3 millones de pies cúbicos día antes de la época de invierno, objetivo que nosotros vamos a cumplir a no ser que tengamos un comportamiento inusual del clima. Estamos tomando algunas previsiones para contrarrestar este posible efecto”, afirmó Vincenti.

La transportadora de hidrocarburos prevé la construcción de un loop o lazo de diez pulgadas de 46 kilómetros de longitud-un tubo paralelo al principal que eleva la capacidad de transportes- entre las poblaciones de Palos Blancos, Entre Ríos y Tarija y la adecuación de la estación de regulación de El Portillo. El emprendimiento demandará una inversión de 23 millones de dólares.

Para garantizar el aumento de 13,8 a 17,3 MMpcd antes de invierno, se tiene previsto construir 14 kilómetros de ducto, al que se destinarán 9,7 millones de dólares. “Lo que va a hacer esta obra (en su integridad) es incrementar hasta 64 MMpcd, con lo cual garantizamos el abastecimiento de gas natural a Tarija para los próximos 20 a 25 años”, agregó el ejecutivo de la compañía transportadora de hidrocarburos.

Inicio de obras

La ampliación física de la tercera fase del GVT comenzará en abril, luego de que concluyan los trámites administrativos en el sistema bancario y la negociación en detalle con las empresas que se adjudicaron la construcción de la obra.

A la fecha ya se trasladaron las cañerías y se prevé a corto plazo la instalación del campamento y la movilización de equipo pesado.

YPFB Transporte superó en febrero los trámites de la licencia ambiental del GTV, tras concluir satisfactoriamente el proceso de consulta con la APG Itika Guazu con la intervención del Ministerio de Hidrocarburos como autoridad competente.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 10

contactenos

 

Servicios

LABORATORIO DE CALIBRACIÓN
Laboratorio de Calibración, Pruebas y Ensayos

INSTRUMENTAL PETROLERO

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN

 
 
 
SIPETROL S.R.L.  ©  Todos los derechos reservados - Sitio web: www.sipetrolsrl.com - Email: sipetrol@sipetrolsrl.com
Dirección: CASA MATRIZ Km 8 1/2 Doble Via la Guardia (Carretera antigua a Cochabamba) lado complejo turístico "Fabio Andrés" - Tel.: 3555452 - Casilla: 3402 - Santa Cruz - Bolivia