Lunes, 16 de Octubre de 2017

 

Acceso Clientes



Novedades
Preparan el campo Margarita para que desde abril produzca 9 millones MCD de gas natural

Repsol y sus contratistas trabajan como hormigas en el campo que, a la vez, parece una torre de Babel, pues alberga múltiples nacionalidades.

campo-margaritaLa Paz, 10  nov (ANF).-  Repsol no puede perder la apuesta, pues, va su prestigio en ello, y sus contratistas van a la par, por lo que tratando de ganarle tiempo al tiempo, instalan la planta de tratamiento de gas en el campo Margarita, tienden las líneas de recolección y para el traslado de los hidrocarburos.

Desde abril del próximo año, el megacampo debe producir 9 millones de metros cúbicos por día (MCD), y esto sin vuelta de hoja, los compromisos como los Acuerdos de Entrega están suscritos desde el año pasado.  Con el incremento triplicará el actual volumen.

Con este reto, gigantescas maquinarias se confunden con cientos de hombres que asemejan un hormiguero, pues todos trabajan, a pesar de las altas temperaturas, unos abriendo zanjas, otros soldando, trasladando y colocando tubos, pues el “lego” debe quedar armado dentro de plazo.

La vida útil de la planta será 20 años, pero con buen mantenimiento puede llegar a 70 años, aseguraron técnicos, en la planta, encargados de la instalación que asemeja una torre de Babel, pues sus partes han sido fabricadas en    diversas partes del mundo y los trabajadores provienen de múltiples nacionalidades.

El gran reto es tener listos 77 kilómetros de líneas de transporte de hidrocarburos, tanto de recolección como de exportación, la planta de tratamiento del gas natural de 6 millones de metros cúbicos por día (MCD), que incluye instalación de un  generador de termoelectricidad que operará con el mismo gas natural del campo, y otras facilidades.

DESAFIANTE

El desarrollo del campo Margarita va tomando  forma, pues su armado marcha a paso firme y sin detenerse.  El avance global supera 70 por ciento, el reto es concluir las instalaciones  como regalo de Navidad, pero el plan es  tener la planta y sus facilidades operando en marzo del 2012.

Como un “objetivo desafiante”, calificó al proyecto el gerente de Ingeniería de Construcción de Repsol, José María Ruiz, en declaraciones realizadas en pleno campo y con un sol abrazador, pues la temperatura estaba en 46 grados Celsius.

“Margarita es un proyecto muy deseado por todos”, puntualizó al recordar que tiene años de preparación por parte de la petrolera Repsol, que es la operadora del bloque Caipipendi en Tarija.

El “tiempo de construcción de la planta es muy corto”, reconoció el Gerente de Ingeniería de Construcción de Repsol, un español, llegadito a Bolivia para el proyecto Margarita. Pero la satisfacción en su rostro deja ver que el desafío está siendo logrado.

Y aun cuando las lluvias están muy cerca, de acuerdo   con lo ocurrido tradicionalmente debería empezar en los próximos días, Ruiz aseguró que la continuidad de las obras está ratificada.

15 MILLONES MCD

La primera fase del proyecto Margarita concluirá en abril, para luego, casi de inmediato,  iniciar la segunda, pues hasta el 2014, se deben aumentar la producción hasta 15 millones MCD, apuntó el jefe de Construcción de la planta, Paulino Noguera.

Aseguró que en la actualidad en las obras hay 3.000 trabajadores, con la posibilidad de aumentar más adelante, dependiendo de la necesidad.

Noguera aseguró que el volumen de gas natural para abril 2012 ya está garantizado, con la producción de los pozos Margarita 1,3 y 4, y el añadido del Huacaya X1,  esto para la fase uno.

En tanto que para la segunda etapa se perforarán otros pozos más, para aumentar volumen el 2014. Están programados los pozos Margarita 6, 7 y 8 y dependiendo de la exploración se añadirá otro en Huacaya. //JTI//

 

 
Compañías petroleras operadoras comprometen más de $us 1.000 millones para 2012

maquina1La Paz, 17 oct (AN-YPFB).- Las compañías petroleras que operan en Bolivia comprometieron una inversión récord de $us 1.000 millones de dólares para desarrollar tareas de exploración y desarrollo de hidrocarburos, de acuerdo a compromiso adelantado en los Programas de Trabajo y Presupuesto (PTPs) 2012, confirmó el Gerente Nacional de Administración de Contratos (GNAC) de YPFB Corporación, Lic. Edwin Álvarez Pantigozo.

“Los montos presupuestados presentados por los operadores superan los $us 1.000 millones, lo cual demuestra que el sector de exploración y explotación denominado Upstream en hidrocarburos está destinando una fuerte y agresiva inversión en estas actividades para la próxima gestión”, indicó Álvarez.

Los PTPs presentados el 30 de septiembre pasado por las compañías operadoras para la gestión 2012, se encuentran en proceso de revisión y serán aprobados por YPFB hasta el 20 de diciembre próximo previo análisis y evaluación de los mismos. YPFB Corporación tiene la facultad de aprobar los mismos y proceder con su posterior publicación.

Las compañías operadoras que entregaron sus PTPs fueron Petrobras Bolivia, Petrobras Argentina, Repsol YPF, Total  E&P, Vintage Petroleum, Pluspetrol Bolivia Corporation SA, GTLI, YPFB Chaco, YPFB Andina, Matpetrol, BG Bolivia y Canadian Energy que son las   empresas que suscribieron los contratos de operación y tienen la obligación de presentar anualmente Programas de Trabajo y Presupuesto.

“De conformidad a lo establecido en el Contrato de Operación cláusula 3.2 del Anexo “D”, se establece que hasta el 30 de septiembre de cada año a más tardar, el titular, en este caso las empresas operadoras, deberán presentar a YPFB los programas de trabajo y presupuesto correspondiente al siguiente año”, explicó Álvarez.

Revisión

Bajo la coordinación de la Gerencia Nacional de Administración de Contratos y la supervisión de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB Corporación, se conformaron equipos de trabajo multidisciplinarios para considerar cualquier modificación presentada en las actividades relacionadas a las operaciones petroleras y, en su efecto, en el presupuesto originalmente aprobado por YPFB.

Los Programas de Trabajo y Presupuesto para la gestión 2012 son actualmente revisados por equipos multidisciplinarios de  YPFB Corporación. Las comisiones de revisión y análisis están integradas por especialistas en las áreas de exploración, explotación, medio ambiente, financiero, presupuesto, legal, entre otros.

“Estos equipos tienen la tarea de revisar, verificar las actividades presentadas, observar aquellas que en su momento puedan ser objetos de alguna mala interpretación o que se requiera mayor información

Las observaciones técnicas y/o financieras referidas a los PTPs 2012, deberán tener un respaldo técnico suficiente, sólido y documentado para plantear cualquier acción correctiva a las operadoras, si ésta corresponde.

Los planes de desarrollo aprobados por YPFB son ejecutados a través de los PTPs anuales, donde se menciona las actividades a realizar y el costo presupuestado de una determinada actividad hidrocarburífera. Los PTPs incluyen los Costos de Capital a incurrir en la gestión 2012 (CAPEX), más los gastos operativos para la siguiente gestión (OPEX).

Fuente: www.hidrocarburosbolivia.com

 
En Margarita: Primer edificio búnker a prueba de explosión se construye en Bolivia

campo-margarita-boliviaVerónica Muriel - Una visita guiada a la nueva planta del megacampo Margarita, que tendrá una capacidad total de 14 MMmcd establecidos para cubrir la producción comprometida por Repsol Bolivia para la exportación de gas a la Argentina y para el mercado interno, constató la puesta en marcha del primer edificio búnker a prueba de explosión en el país.

El edificio proveerá electricidad a toda la planta además de vigilar el funcionamiento de la misma.

El primer edificio búnker a prueba de explosión que se construye en Bolivia estará en la nueva planta del megacampo Margarita, que iniciaría operaciones en abril del 2012. La importancia de esta edificación radica en que proveerá electricidad a toda la planta, además de ser el lugar desde donde los operadores vigilarán los parámetros de funcionamiento de la misma, explicó Paulino Noguera, jefe de Construcción de la obra.

En el interior del edificio se puede observar una sala de control que es el área más grande, donde serán instaladas consolas y computadoras con monitores que permitirán observar en forma gráfica cada una de las partes del proceso. Desde allí, los operadores podrán actuar sobre válvulas, motores e instrumentos que van a permitir controlar los distintos elementos que están en campo las 24 horas del día.

Según Noguera, esta sala de control tendrá todas las comodidades desde el punto de vista de la iluminación y sillas ergonómicas para los tres operadores que trabajen allí. Está dividida en tres secciones, una de alta tensión, otra de media tensión y la parte de control, además de contar con un sótano donde están siendo instalados los cables.

Asimismo, está la sala eléctrica donde están todos los tableros de control, tanto de la recepción de electricidad que viene a los turbogeneradores como los MCC o centros de control de motores que van desde ahí hacia donde está cada una de las bombas, compresores, turbos, motores de enfriadores, entre otros, explicó Noguera y agregó que el cableado será terminado los primeros días de diciembre para dar inicio a las pruebas de operación de verificación y, de esta manera, asegurar la provisión de electricidad a toda la planta.

Por otra parte, existe una sección de ingeniería desde donde un ingeniero de procesos examinará cualquier error de la planta, sin afectar sus operaciones. 

TRANQUILIDAD INTERRUMPIDA POR MAQUINARIAS

Hace 14 años, allá por el año 1997, se inició la perforación del pozo exploratorio Margarita X-1 en la Formación Ipaguazú, a una altura de 1.016 metros, recuerda Daniel Centeno Sánchez, presidente del Colegio de Geólogos de Tarija, en su libro “Gas, petróleo y minería de Tarija.

Cita textualmente algunos fragmentos de un informe escrito por un grupo de alumnos de 5º Año de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Juan Misael Saracho, de la que es docente, que describe la realidad de las comunidades aledañas al Campo Margarita. Uno de estos fragmentos relata: “Puerto Margarita era hasta hace muy poco tiempo una comunidad tranquila, como adormecida en el tiempo… Sin embargo, de un día para el otro, esa quietud bucólica fue abruptamente alterada por el ruidoso trajín de camiones que transportaban inmensas maquinarias y en apenas un abrir y cerrar de ojos Puerto Margarita se convirtió en una de las reservas de gas más grande del país.”

Actualmente, las comunidades guaraníes de Yuati, Kumandaroti y Zapaterambia ubicadas en el bloque Caipipendi están viviendo algo similar. Un intenso movimiento de gente y maquinaria se observa al ingresar al campo Margarita, situado precisamente en el bloque Caipipendi al sur del país, donde normalmente trabajarían 1.200 personas en la construcción de la nueva planta de procesamiento de gas. El ritmo de trabajo es constante pese a las altas temperaturas que fácilmente superan los 40 grados centígrados.

Hasta el pasado miércoles 12 de octubre la construcción presentaba un avance de 42%, aproximadamente, de acuerdo a explicaciones de Noguera, quien fue el encargado de informar que a partir de esta semana comenzarán a llegar los módulos de la planta, con lo cual se pretende alcanzar un 70% de avance previsto para un lapso no superior a los dos meses, mientras el restante 30% culminará con la colocación de las tuberías y la conexión eléctrica.

“El trabajo se organizó de esta forma porque garantiza que podamos cumplir en tiempo la ejecución de la obra en un año y medio; una obra de estas (características) se realiza normalmente en dos años y medio, así que se utiliza un sistema de trabajo que se llama Fast Track porque se va haciendo ingeniería, se va construyendo y se tiene que ir ordenando equipos”, explicó a tiempo de señalar las situaciones de estrés que implicaría este trabajo.

Sostuvo que el sistema de trabajo Fast Track incrementa los riesgos porque una falla puede afectar al final de la obra y extenderse a toda la cadena que la acompaña.

Explicó, grosso modo, que la empresa encargada de la gestión de la obra es el consorcio español Técnicas Reunidas, que tiene actualmente dos subcontratistas: Bolinter y el consorcio conformado por Kaiser - Inesco.

Señaló que Bolinter se encarga de toda la parte civil, es decir, fundaciones, vialidad y estructura metálica, mientras el consorcio Kaiser -Inesco es responsable de la electromecánica, que implica la instalación de las tuberías, el cableado, la bandeja de soporte de cable, la instrumentación, las pruebas, la parte de precomisionado (actividades de chequeo y verificación de instalaciones para asegurar que lo construido es concordante con la ingeniería aprobada), y apoyo a la puesta en marcha.

La nueva planta, que se construye sobre una superficie de 12 hectáreas aproximadamente, permitirá adicionar 6 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (MMmcd), incrementando a 9 MMmcd la capacidad actual, según datos de la empresa. De acuerdo a Noguera, la capacidad total de la planta será de 14 MMmcd para cumplir con la producción comprometida por Repsol Bolivia con el Estado, especialmente para la exportación a Argentina y para el mercado interno.

ANTECEDENTES

Repsol Bolivia es operadora del bloque Caipipendi, donde se encuentran los campos Margarita y Huacaya. Esta área es operada por el Consorcio Caipipendi, conformado por Repsol Bolivia (37,5%), BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia (25%).

El área de contrato Caipipendi está ubicada en el sur del país y abarca territorio de los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

El campo Margarita inició su producción en diciembre de 2004, cuando se concluyó la instalación de una planta de adecuación de gas.

Este campo atraviesa un conflicto de delimitación entre Tarija y Chuquisaca desde el año 2004, el cual surge, según Centeno, cuando un ex presidente de YPFB por esa época instruye el estudio de la certificación de las Reservas de gas y petróleo del megacampo Margarita, en forma directa, a la empresa DeGolyer and MacNaughton, infringiendo el artículo 45 (reservorios compartidos) de la Ley 3058, en cuyo párrafo segundo indica: “cuando existan campos ubicados en dos o más departamentos que tengan reservorios compartidos él o los Titulares deberán efectuar los estudios detallados a través de empresas de reconocido prestigio internacional para establecer la proporción de las reservas en cada departamento”.

El error está en que el megacampo Margarita no es compartido, pero el megacampo Huacaya sí, indica Centeno, basándose en un análisis geológico, que da como resultado que los pozos Margarita X-3 y Margarita X-4 se hallan ubicados en diferentes estructuras: el primero en la Estructura Margarita, y el segundo en la Estructura de Huacaya.

A la fecha el problema no ha sido resuelto en torno al megacampo Margarita, del cual Tarija y Chuquisaca se disputan las regalías petroleras.

OPERACIONES DE PROCESAMIENTO DEL GAS

Durante un recorrido realizado en el área donde está siendo construida la nueva planta, Noguera explicó a grandes rasgos algunas fases del procesamiento de gas que se efectuarán en ella cuando inicie operaciones.

Señaló que inicialmente el gas producido en los pozos ingresará a la planta por un equipo de recepción, pasará primero por un sistema de válvulas y posteriormente por el separador de entrada, que tiene como función separar el gas del condensado y del agua.

Según Noguera, “una vez separados los tres elementos, éstos siguen diferentes procesos. Se envía el agua a la planta de tratamiento para luego ser destinado a un pozo inyector de agua; el condensado es enviado a la planta de estabilización de líquidos, donde pasa por un sistema de enfriamiento para primero ser calentado y el gas pueda desprenderse; finalmente se lo condensa aún más para retirar el agua remanente. El condensado es enviado a un tanque de almacenamiento con capacidad para 30.000 barriles”.

Agregó que el gas separado será destinado a una fase de procesamiento, que pasará primeramente por la remoción de contaminantes para luego entrar a la planta donde se terminará de refinar o retirar todos los líquidos que hayan quedado en forma suspendida.

Afirmó también que una vez tratado el gas, éste será destinado a las fundaciones para pasar luego por los compresores de gas de venta, donde seguirá un proceso de compresión y aumento de presión, para posteriormente ser enviado a la Autoridad de Despacho. A partir de allí, YPFB se encargará de distribuir el gas a sus clientes, el mismo que actualmente es transportado en primera instancia hacia la planta de Sábalo y posteriormente hacia Villamontes.

Noguera indicó que el procesamiento completo del gas será observado desde una Sala de Control, diseñada para atender tanto a la planta existente como a las dos nuevas que tendrá el campo Margarita, una que es a la que se tuvo acceso reciente durante su proceso de construcción y otra que será edificada en una segunda fase.

MEDIO AMBIENTE

Con el propósito de conservar el medio ambiente, Noguera refirió que se decidió construir previamente las fundaciones de la planta para que cuando lleguen los módulos éstos sean colocados directamente en su respectiva fundación y, de esta manera, evitar la utilización de mayor espacio.

Asimismo, explicó que se transplantaron árboles que demoran en crecer 30, 40 y hasta 50 años, preservando así especies como quebracho y algarrobilla. Expresó que esta acción fue realizada considerando que la zona es agreste y carece de agua, por lo que la conservación del bosque es importante para mantener el medio ambiente.

Una comitiva del Ministerio de Medio Ambiente realizó la anterior semana la verificación de todas las actividades con licencia ambiental en la obra. Ángela Canseco, inspectora ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que la inspección tiene dos objetivos: verificar todas las actividades que tienen licencia ambiental; fiscalizar, y realizar seguimiento ambiental a todas las actividades que la empresa se ha comprometido ejecutar. Sin embargo, prefirió no emitir una evaluación preliminar del grado de cumplimiento de las normas de medio ambiente en la ejecución de la planta, debido a que el control se realiza en el lapso de una semana y éste recién habría sido iniciado.

Fuente: www.hidrocarburosbolivia.com

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 10

contactenos

 

Servicios

LABORATORIO DE CALIBRACIÓN
Laboratorio de Calibración, Pruebas y Ensayos

INSTRUMENTAL PETROLERO

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN

 
 
 
SIPETROL S.R.L.  ©  Todos los derechos reservados - Sitio web: www.sipetrolsrl.com - Email: sipetrol@sipetrolsrl.com
Dirección: CASA MATRIZ Km 8 1/2 Doble Via la Guardia (Carretera antigua a Cochabamba) lado complejo turístico "Fabio Andrés" - Tel.: 3555452 - Casilla: 3402 - Santa Cruz - Bolivia