Lunes, 16 de Octubre de 2017

 

Acceso Clientes



Novedades
En Bolivia, Repsol invertirá $us 210 millones en áreas que opera de forma directa y bajo asociación

margarita

ANF - La empresa petrolera española Repsol invertirá este año 210 millones de dólares en áreas donde opera de forma directa o como socia, como en el bloque Caipipendi, campo Mamoré y en YPFB Andina, afirmó el gerente de Comunicación y Relaciones Internacionales de la firma, Mauricio Mariaca.


Además, en el consorcio conformado por Repsol con una participación accionaria del 37,5 por ciento, BG Bolivia con el 37,5 por ciento y Pan American Energy (PAE) 25 por ciento que están a cargo del contrato Caipipendi, se proyecta una inversión de 300 millones de dólares, de los cuales 165 millones de dólares serían para la perforación de los pozos Margarita 7, Margarita 8 y 60 millones de dólares en trabajos de sísmica 2D y 3D. En esta área se encuentra el megacampo de Margarita y es operado por Repsol.

"Estamos en un nivel de inversión de 210 millones de dólares para este año en tareas de exploración y de desarrollo. Las tareas de exploración que estamos desarrollando como operador son en el Bloque Caipipendi donde están los campos Margarita y Huacaya.

Hemos terminado de desarrollar una labor de sísmica al norte del bloque y estamos dando inicio a las labores de sísmica también al sur del bloque, es decir al sur de lo que sería el Campo Margarita y la del norte (que) sería el norte de lo que es el campo Huacaya", explicó.

El campo Margarita incrementó la producción y procesamiento de gas desde octubre del año anterior de 10 a 15 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3d).

Para esta segunda fase se realizó una de unos 640 millones, de los que más del 50 por ciento fueron destinados para la perforación de cuatro pozos nuevos.

El ejecutivo afirmó que Repsol sigue trabajando en el desarrollo de Margarita y "estamos trabajando en la reactivación de los campos Mamoré, Subiri y Paloma que están en Cochabamba y que son productores de líquidos y también tenemos un importante nivel de inversiones como accionistas de YPFB Andina", expresó

Mariaca enfatizó que los trabajos de exploración son inciertos porque son actividades de riesgo, pero los resultados de las actividades de sísmica se podrían esperar en el plazo de un año: "Con una sísmica no se puede determinar nuevos volúmenes pero lo que pretendemos es visualizar si es que hubiera alguna nueva estructura (…) tendría que ser perforada y a partir de ahí podemos empezar a pensar en volúmenes (…), o sea que estamos a unos tres años de poder tener una certidumbre".

Las declaraciones realizadas por Mauricio Mariaca, fueron hechas en una entrevista concedida en el marco del 7mo Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2014. Globalización Energética Futuro del Petróleo, el gas y otras energías que se realizó el miércoles y jueves.

 
YPFB expondrá plan intensivo de exploración en el foro Latinv E&P 2014

villegas-ypfbLa Paz, 25 mar (AN-YPFB).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, expondrá el plan intensivo de exploración de hidrocarburos en Bolivia en el foro & exposición Latinv E&P 2014 a desarrollarse entre el 26 y 28 de marzo en Lima, Perú.

“Hay una ronda importante de exploración en Lima, Perú donde estoy yendo a presentar nuestro plan de exploración a este foro que congregará a las principales empresas a nivel mundial interesadas en explorar”, anunció Villegas.
La ubicación geográfica y el potencial geológico hidrocarburífero, coloca a Bolivia en un escenario significativo en cuanto nivel de prospectividad se refiere.

Villegas disertará este miércoles el plan intensivo de exploración que busca reponer e incorporar nuevas reservas de gas y de petróleo que beneficien al mercado interno y atiendan los contratos de exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.

El foro América Latina y el Caribe, oportunidades de inversión en la exploración y producción de petróleo y gas, es organizado por la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL) y Perupetro.

La primera jornada de este evento, a realizarse este miércoles, abordará la temática de ofertas de gobiernos referente a escenarios de negocios, rondas, prospectos, y condiciones de inversión.

En este evento participan entidades gubernamentales y empresas del sector como Perupetro de Perú, Pemex de México, la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil, la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia y otras instituciones de Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Suriname, Jamaica, Panamá, Nicaragua y Guyana.

El jueves 27 de marzo se conferenciará sobre los desafíos y propuesta de soluciones para un efectivo desarrollo de negocios en el upstream. En la oportunidad se discutirá alternativas y propuestas para encarar los desafíos existentes en los negocios del upstream.

El viernes 28 de marzo el foro dedicará su atención al país vecino con la temática “Perú upstream: contexto de negocios, oportunidades de inversión y desafíos de desarrollo”.

 
Contrato interrumpible de gas con Brasil termina hoy

Jimena Paredes / La Paz - El primer contrato interrumpible para la compra y venta de 2,24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural a Brasil por 20 días, firmado entre representantes de YPFB y Petrobras, concluye hoy. Por esa exportación Bolivia obtendrá $us 17,5 millones.

empleado-petrobras

El 17 de febrero, el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas Quiroga, informó que la comercialización de 2,24 MMmcd de gas para la termoeléctrica de Cuiabá, adicionales al contrato Gas Supply Agreement (GSA), comenzó el 15 de febrero y concluirá el 6 de marzo. La firma de dicho contrato se efectuó el 11 de febrero de este año, y se fijó que el punto de entrega del energético será en San Matías y/o Mutún con destino a la termoeléctrica de Cuiabá.

Los volúmenes de gas natural transportados a Brasil el 4 de marzo llegaron a 33,4 MMmcd, según datos de la página digital de YPFB Transporte, lo que demuestra que se está cumpliendo con lo pactado el 11 de febrero, tomando en cuenta que el contrato GSA entre Bolivia y Brasil, firmado el 16 de agosto de 1996 en Río de Janeiro, establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el “gas combustible” de 1,5 MMmcd, Bolivia debe enviar 31,5 MMmcd.

Villegas añadió que posterior al primer contrato interrumplible se firmará un segundo, también por 2,24 MMmcd de gas natural. Sin dar fecha precisa, señaló que la venta será a partir de marzo de este año hasta diciembre de 2016.

El precio de exportación para el segundo contrato será con un precio de exportación referencial al de Argentina más un premio del 2% y 5% si se asegura la entrega diaria y semanal, acotó.

Para la rúbrica del segundo contrato se gestiona la presencia del presidente Evo Morales y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff. La fecha y el país donde se suscribirá el documento serán dados a conocer en su momento, indicó Villegas el 17 de febrero.

Un ducto de más de 3.000 kilómetros

El contrato GSA con Brasil tiene vigencia hasta 2019 y derivó en la construcción del Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol). Éste tiene 3.150 kilómetros de largo desde su cabecera en Río Grande (Santa Cruz) hasta la capital del estado de Sao Paulo, incluyendo ramales en ese país.

 
Paraguay Energy Summit 2014 impulsa la ‘seguridad energética para desarrollo’

reporteenergia.com.- La primera versión del “Paraguay Energy Summit & Expo 2014 se desarrollará del 23 al 25 de abril en el hotel Bourbon Conmebol en Asunción. El evento organizado por el International Gas & Energy Forum (IGEF) se centrará en la seguridad energética para impulsar el desarrollo en la industria petrolera de la región.

paraguay-energy-summit

El principal objetivo del encuentro es promover el intercambio de experiencias y análisis de la industria energética latinoamericana, para reunir a compañías que empiezan a explorar oportunidades de inversión en ese país y otras que tienen interés en la provisión de servicios con un mercado potencial casi inexplorado.

Entre algunos de los participantes destacan representantes de la compañía Petróleos de Paraguay (Petropar), del proyecto de generación eléctrica Itaipú Binacional y de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y El Caribe, (Arpel).

Asimismo, se contará con la participación de representantes del gobierno paraguayo como Emilio Buongermini, viceministro de Minas y Energía, Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio y Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, confirmaron su presencia para dar conocer la política de inversiones que sigue este país.

El evento que ha despertado el interés internacional, reunirá a compañías extranjeras que empiezan a explorar oportunidades de inversión en el país y otras que tienen interés en la provisión de servicios.

También se invitó a todas las empresas del upstream que cuentan con concesiones petroleras en el Paraguay, así como a aquellas que son parte de la actividad comercial de combustibles, servicios, sísmica y otros.

Mediante el “Paraguay Energy Summit & Expo 2014”, el IGEF contribuirá a que este país sea el foco de atención para grandes compañías globales que buscan invertir en países que brindan un buen clima de inversión, seguridad jurídica y que gozan de una estabilidad política y económica.

En este sentido, las autoridades del Gobierno paraguayo presentarán el marco regulatorio para las inversiones en su país, la alianza pública privada desde los caminos de la inversión para su desarrollo y el rol de la empresa estatal Petróleos del Paraguayos (Petropar) en la seguridad energética. Desde la dirección de Energías Renovables dependiente del Viceministerio de Energías y Minas de Paraguay expondrá el mapa de su potencial en la región y expectativas de negocios en su país.

A su vez desde el sector privado, se disertarán ponencias de diferentes casos exitosos en exploración a cargo de la
compañía británica Amerisur en las áreas de San Pedro y El Chaco; a su turno las empresas Presidente Energy PLC, Amerisur, Sabre, Schlumberger y Global Geophysics presentarán lo último en tecnología exploratoria para petróleo y gas.

A esta lista de exposiciones se suman los análisis sobre el marco regulatorio para operaciones hidrocarburíferas; situación y mercados para la industria a nivel región; las claves económico-jurídicas para el sector energético. Además se debatirá el escenario petrolero y gasífero de Brasil desde la perspectiva de la producción.

Para garantizar el éxito de este congreso, el IGEF, en alianza con el EWeRK, Instituto de la Competencia y el Derecho Energético de la Universidad Von Humboldt de Berlín y la prestigiosa consultora alemana Pflüger, además del respaldo del Gobierno de la República del Paraguay, sientan las bases para un evento internacional de alto prestigio que apunta a las áreas de hidrocarburos, electricidad, energías renovables y minería.

Durante los días del Congreso la organización ha previsto diversas actividades complementarias como visitas a las Cataratas de Iguazú y la hidroeléctrica de Itaipú, además de la Noche Guaraní, en la que los participantes tendrán la oportunidad de disfrutar de la variada y rica cultura gastronómica y folclórica del Paraguay.

El IGEF produce información, genera investigación y análisis, recoge propuestas y experiencias a través de foros, congresos, reuniones técnicas sobre la industria del gas, petróleo, electricidad y todas las fuentes de energía posibles en el marco de principios que respetan la sostenibilidad y el equilibrio entre la industria, la comunidad y el ambiente.

IGEF se consolida en la región
El International Gas & Energy Forum- IGEF, se ha consolidado como un generador de espacios de diálogo y análisis propositivo entre todos los actores de la industria energética e hidrocarburífera en la región Latinoamericana.

Así lo demostraron los tres eventos internacionales realizados en 2013 -dos de ellos en Lima, Perú, en Tarija, capital gasífera de Bolivia- y el último que actualmente se promueve en Paraguay para este 2014.

Los eventos organizados por el IGEF tuvieron una gran afluencia de participantes entre los que figuraban altos ejecutivos y gerentes las más importantes empresas operadoras, autoridades, representantes estatales, organismos técnicos, colegios profesionales, universidades e investigadores del sector energético.

El primer “Workshop Internacional de Tecnología para Exploración Sísmica de petróleo y gas” realizado en julio pasado en Lima, Perú, reunió a prestigiosos “gurús” y proveedores de tecnología y servicios para adquisición, interpretación, modelación sísmica de talla mundial.

El gran valor agregado de ese evento fue que los expertos de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina compartieron los últimos avances en sísmica, lo que de por sí es un importante aporte técnico a la industria que busca innovación para optimizar la inversión.

Por su parte, el “International Gas & Energy Forum - Perú”, realizado en septiembre pasado, reunió a expertos de Perú, Bolivia, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Alemania, para abordar un tema sensible y como es la inversión, la política energética y el factor socio ambiental en Latinoamérica.

A través de visiones políticas, empresariales y técnicas, este evento generó un diálogo rico y necesario para avanzar en la construcción de relaciones positivas entre la industria y su entorno.

Finalmente, el Foro Internacional del Gas (FIGAS), realizado en noviembre de 2013 en su quinta versión, fue una vez más un escenario alternativo para un diálogo plural en el que todas las visiones del negocio de la energía y los hidrocarburos han tenido un espacio para expresar experiencias y propuestas.

 
Bolivia en busca de gas (Opinión)

Fernando Molina - La firma de varios contratos de exploración de gas reanimó una actividad que en Bolivia había quedado gravemente herida desde la nacionalización de la industria petrolera en 2006, siete años en los que solamente se perforaron 20 pozos.

gas-naturalAhora, el gobierno de Evo Morales da prioridad al hallazgo de nuevos yacimientos para satisfacer la demanda interna y externa que tendrá el país dentro de aproximadamente 12 años, es decir, al cabo del lapso asegurado por las reservas actuales de 11,4 trillones de pies cúbicos.

La exploración debe hacerse en este momento porque se requiere entre cinco y 10 años para encontrar y, si se encuentran, para poner en condiciones de explotación a los yacimientos cuya prospección fue concedida hace poco a la rusa Gazprom, la francesa Total, la brasileña Petrobras y la británica BG. Otras áreas ya venían siendo exploradas por la estatal boliviana YPFB, en ocasiones asociada con la venezolana PDVSA.

El exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli opina que este esfuerzo no resulta suficiente para aumentar significativamente las reservas de Bolivia (que podrían llegar, en la hipótesis de un uso total, a 60 trillones de pies cúbicos).

Sólo se prospectará el 20% de las áreas con potencial gasífero y las inversiones previstas son pequeñas.

En efecto, en el mejor de los casos YPFB destina a exploración alrededor de 200 millones de dólares por año. Y Total y Gazprom invertirán -en total- 130 millones en el "bloque Azero”, que en este momento es el más grande y prometedor de todos los que hay. Al mismo tiempo -según dice Álvaro Ríos, otro exministro del ramo- se necesitaría una inversión inmediata de unos 5.000 millones de dólares para prolongar por varias décadas la condición de Bolivia como proveedora de Brasil y Argentina, y permitirle entrar en otros mercados regionales.

Pero el país no tiene tanto dinero y las multinacionales son reticentes a hacer grandes inversiones desde que, junto con la estatización de las principales compañías, la legislación cambió para obligarlas a actuar como "operadoras” de YPFB y las gravó con un impuesto de 32% a la producción, el cual, sumado a las regalías que ya existían, hace que el Estado se quede con alrededor del 60% de la renta gasífera.

Estas condiciones resultan soportables para las empresas que trabajaban con yacimientos desarrollados y un mercado asegurado, como la española Repsol, que desde 2010 ejecuta un plan de inversiones de 1.200 millones de dólares en el "megacampo” Margarita, pero no son atractivas para quienes tienen que arriesgarse a realizar perforaciones inciertas.

Por eso, "para los nuevos contratos deberían verse mecanismos que permitieran al Estado captar una óptima renta petrolera, pero al mismo tiempo dejaran al inversionista tener utilidades aceptables -dice Carlos Delius, representante del sector petrolero privado -. No olvidemos que competimos con otros países gasíferos y con el GNL (gas natural licuado), que llega en barcos al continente. Entonces, tenemos que generar nuevas condiciones para que explorar nuevas áreas sea atractivo para los inversionistas”.

Con los mismos argumentos de Delius, el Gobierno viene anunciando desde mayo el "pronto lanzamiento” de un plan de facilidades para estimular a las compañías petroleras a invertir en exploración de nuevos campos de gas (desde principios de 2012 ya existen estímulos para la prospección de petróleo). Se sabe que estos estímulos podrían consistir en diferimientos impositivos que aumentarían la liquidez de YPFB, con el fin de que esta empresa pagase a sus "operadoras” con más rapidez.

Nada tan radical como la oferta de Argentina de reconocer un precio significativamente mejor al gas "nuevo” y abundante que sean capaces de venderle las compañías, pero aún así suficientemente delicado como para que el plan no se haya concluido ni presentado hasta ahora. Lo poco que trascendió sobre él fue suficiente para alertar a las regiones productoras de gas que rechazan el tener que esperar entre tres y cinco años para cobrar los impuestos que generarán los nuevos descubrimientos. Y, por supuesto, en un año electoral, enfrentarse con los intereses regionalistas constituye un complicado desafío para el presidente Morales.

El experto petrolero Francesco Zaratti cree que aunque no se sabe cuándo se lanzará y en qué consistirá exactamente el plan de estímulos, es probable que los nuevos contratos de exploración que ocuparon los titulares meses atrás se hubieran negociado tomando en cuenta que, en caso de éxito, las condiciones para las empresas serán distintas a las que rigen hoy.

Medinaceli dice que ni siquiera un cambio significativo en la distribución de las utilidades, si se diera, modificaría su escepticismo sobre la posibilidad de que se produzcan inversiones masivas en la exploración de gas boliviano.

"Lo que en verdad impulsa a las empresas son los mercados”, dice. La negociación de un contrato de venta a Chile, que hasta ahora no se ha firmado por la histórica enemistad entre ambos países, o la de una venta adicional a Brasil o Argentina, sólo una señal de éstas, sumada a una mejor predisposición gubernamental hacia las inversiones, y a la liberalización y el ordenamiento de las leyes, podría volver a poner a Bolivia en el centro de los radares petroleros.

Por cierto, el flamante contrato para vender desde hoy hasta 2016 algo más de dos millones de pies cúbicos diarios a Cuiabá, una ciudad brasileña cercana, no califica como uno de los grandes estímulos que el país necesitaría poner.

Fernando Molina es periodista.

 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 10

contactenos

 

Servicios

LABORATORIO DE CALIBRACIÓN
Laboratorio de Calibración, Pruebas y Ensayos

INSTRUMENTAL PETROLERO

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN

 
 
 
SIPETROL S.R.L.  ©  Todos los derechos reservados - Sitio web: www.sipetrolsrl.com - Email: sipetrol@sipetrolsrl.com
Dirección: CASA MATRIZ Km 8 1/2 Doble Via la Guardia (Carretera antigua a Cochabamba) lado complejo turístico "Fabio Andrés" - Tel.: 3555452 - Casilla: 3402 - Santa Cruz - Bolivia